Ciudad Guatemala

¿Qué pasará con el Barcelona si Cataluña se independiza?


Barcelona esta en la encrucijada ante la independencia anunciada por Cataluña. El famoso equipo de fútbol podría perder millones de dólares.

  28 octubre, 2017 - 17:29 PM

Esta es una de las preguntas más buscadas por estos días en Google. Y su respuesta aún es una de las grandes incógnitas del deporte mundial: Nadie sabe con precisión que pasará con el FC Barcelona, y pocos quieren imaginarse una liga española sin uno de los grandes del fútbol mundial.

Incluso, su más grande rival el Real Madrid no saborearía tanto una liga sin el competidor que significa el Barcelona Fútbol Club.

Por de pronto, el equipo catalán jugó el sábado en la Liga y se sacudió las tensiones políticas ganando en San Mamés al Atlético de Bilbao.  Messi de nuevo se lució aportando con su magia al marcador y de momento las tensiones politicas entre el Reino de España y la Generalitat de Cataluña se difuminaron.

Miles de catalanes celebraron la declaración de independencia hecha por el Parlament de Cataluña.    / AFP PHOTO / PAU BARRENA
Miles de catalanes celebraron la declaración de independencia hecha por el Parlament de Cataluña.
/ AFP PHOTO / PAU BARRENA

El dinero pide que se queden

Si hay alguien pendiente de la resolución sobre la independencia son las finanzas del Club. La Real Federación Española de Fútbol y la Liga Española ya anunciaron que si Cataluña rompe su relación con España todos los equipos asentados en esta región autonomica quedarían automaticamente expulsados.

En terminos financieros eso significa que los ingresos por derechos de transmisión de la Liga desaparecerían, lo que implicaría una perdida de entr $140 a $160 millones.

El Barcelona también quedaría marginado de la Champions League, pues esta solo acepta a equipos de países reconocidos por Europa. Hasta ahora, ningún país ha dado muestras de reconocer a Cataluña como una República. La temporada pasada los ingresos por derechos de transmisión por la Champions fueron de $60 millones.

En consecuencia, el FC Barcelona perdería toda la atención mundial al quedarse marginado de las grandes competencias internacionales. Así que la taquilla podría perderse además del megapatrocinio con el que se pretendía financiar la remodelación del estadio Camp Nou de casi $300 millones.

Josep María Bartomeu, presidente del Club, anunció que el presupuesto del Barcelona sería casí de $900 millones. Así que con las pérdidas por derechos de transmisión, la inversión contemplada para la remodelación y la salida de la Champions, el pago de la planilla de $550 millones sería inviable. Sin mencionar que la renegociación del contrato de Leonel Messi no ha concluído.

En fin, el Barcelona se encuentra en la encrucijada. Tal y como lo hizo durante la consulta soberanista, el equipo mostró su solidaridad cerrando las puertas del estadio para jugar un partido. Sin embargo, esa solidaridad con los días se ha transformado, Bartomeu ordenó impedir el ingresó de pancartas en su estadio de Basquetbol y el equipo de fútbol ha guardado silencio tras los últimos acontecimientos. Quizá porque ya han evaluado su futuro si Cataluña termina separándose de España.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS