Ciudad Guatemala

Hermandad se moviliza para modificar, otra vez, Consulta Popular por Belice


Una hermandad ha anunciado que sigue pidiendo al TSE modificar, por segunda ocasión, la fecha de votación para la Consulta Popular por Belice.

  28 octubre, 2017 - 15:40 PM

Cambiar la fecha de la Consulta Popular sobre el diferendo con Belice. Esta es la petición que ya formalmente ha hecho la Hermandad de la Santísima Parroquia de la Trinidad de el Gallito al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pese a que ya el Tribunal modificó la primera fecha para no competir con varios cortejos procesionales.

La Parroquia emitió un comunicado en el que demanda a la autoridad electoral cambiar de nuevo la fecha del referendo debido a la cuaresma.

La consulta fue agendada para el domingo 18 de marzo del 2018, fecha que coincide con el quinto domingo de cuaresma. El 18 ocurre uno de los cortejos más visitados en Antigua Guatemala, por lo que se accedió a hacerse el cambio. Sin embargo, el 11 de marzo esta programado el recorrido procesional de la imagen de Jesús de el Gallito.

De hecho, cuando el Tribunal Supremo anunció la fecha de la Consulta uno de los cuestionamientos fue el dia en que esta se realizaría. Los magistrados descartaron problema alguno, incluso señalaron que ni la celebración de la consulta bloquearía los cortejos procesionales, ni los cortejos la votación en centros escolares.

Comunicado de la Hermandad de el Gallito respecto a la Consulta Popular por el Caso Belice.
Comunicado de la Hermandad de el Gallito respecto a la Consulta Popular por el Caso Belice.

En el comunicado, la hermandad también hace un llamado al resto de organizaciones procesionales para formar un frente común ante el TSE y lograr algun acuerdo con las autoridades.

La Consulta Popular estaba programada para el 2017, pero diferencias entre el Gobierno guatemalteco y Belice congelaron la votación.

La Consulta preguntará si la población esta de acuerdo con enviar a la Corte Internacional el caso. La Constitución establece que cualquier solución definitiva respecto al reclamo territorial que el país mantiene sobre Belice debe someterse a una Consulta.

 

Guardar

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS