Ciudad Guatemala

Guatemala adelanta consulta popular sobre Belice por motivo religioso


Guatemala adelantó al 11 de marzo, por motivos religiosos, una consulta popular para determinar si el diferendo territorial histórico con Belice

  27 octubre, 2017 - 15:11 PM

Guatemala adelantó al 11 de marzo, por motivos religiosos, una consulta popular para determinar si el diferendo territorial histórico con Belice se resuelve en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó este viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“La consulta popular estaba programada para el 18 de marzo de 2018, pero ese día coincide con una serie de procesiones (religiosas) de la cuaresma y se adelantó una semana, ahora será el 11 de marzo”, dijo a la AFP una fuente del TSE.

Explicó que la decisión la tomó el tribunal ante la solicitud de varias hermandades católicas, pues la masiva afluencia de devotos a esas actividades podría afectar la asistencia a las urnas.

La presidenta del TSE, magistrada María Eugenia Mijangos, anunció el pasado lunes la fecha original del referendo, el cual calificó como “algo histórico y de indudable importancia nacional”.

Por un evento religioso

Sin embargo, el domingo 18 de marzo se celebra la procesión de Jesús Nazareno de la Caída en la aldea de San Bartolomé Becerra, de Antigua Guatemala, en la cual se espera la asistencia de un millón de personas, según la hermandad de ese lugar.

El Congreso guatemalteco aprobó en agosto pasado la consulta popular e instruyó al TSE definir una fecha para su realización.

La consulta permitirá a la población decidir si deja en manos de la CIJ la resolución de este diferendo territorial, insular y marítimo.

El referendo fue acordado por Guatemala y Belice en 2008 bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA). Belice tiene pendiente aún definir la fecha de su consulta.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero reclama a su vecino 12.272 km2, la mitad de su territorio, incluyendo varias islas y cayos. Esta falta de certeza sobre la delimitación de las fronteras ha mantenido distantes a ambos países.

Guatemala recrimina a Belice, además, que 10 campesinos guatemaltecos han muerto a manos de militares beliceños en los últimos 17 años, el más reciente fue un adolescente que murió en abril de 2016.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS