Ciudad Guatemala

EN VIVO: Roxana Baldetti a juicio por corrupción en #CasoLaLínea


El Juez dice que Roxana Baldetti incurrió en asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera  y enriquecimiento ilícito.

  27 octubre, 2017 - 16:22 PM
Foto Paulo Raquec/Prensa Libre.

En la resolución del Juez Miguel Ángel Gálvez por el caso de corrupción denominado “La Línea” en la que deberá resolver si envía o no a juicio a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti así como a 29 implicados. Ya indicó que los sobornos eran distribuidos en todos los integrantes de la estructura.

Gálvez también dijo que hay elementos probatorios contra Roxana Baldetti. El Juez dice que Roxana Baldetti incurrió en asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera  y enriquecimiento ilícito.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue ligada a proceso en el caso La Línea el pasado 25 de agosto de 2015 por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo. Pero ahora en la resolución el Juez no la señaló de cohecho pasivo como el MP y CICIG pedían sino de enriquecimiento ilícito.

Gálvez indicó en su resolución que Baldetti llevó todo el control de la estructura e incidió en las funciones de la SAT. Baldetti junto al expresidente Otto Pérez  están señalados de liderar un fraude multimillonario en las aduanas, un caso que le obligó a renunciar en 2015.

EN VIVO

La estructura, conformada por altos jefes de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), de Aduanas, empresarios y particulares, fue desarticulada en abril del 2015.

 Baldetti ya enfrenta juicio por el caso Lago de Amatitlán

El pasado 27 de febrero del presente año Baldetti fue enviada a juicio por su implicación en la compra millonaria de una “fórmula” para descontaminar el Lago de Amatitlán.

Baldetti fue enviada a juicio por los cargos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencia, los mismos por los que fue ligada a proceso en marzo del año pasado.

“Usted en el periodo 2012-2015, influyó en las autoridades de AMSA para beneficiar a su hermano. Además en coordinación con su hermano gestionó para favorecer a personas y ejercer influencia administrativa”, dijo el Juez de Mayor Riesgo C, Víctor Herrera Ríos.

Por el mismo caso también fue enviado a juicio Mario Alejandro Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta, por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

De acuerdo con la investigación del MP, Baldetti se aprovechó de sus influencias en el cargo para entregar un contrato a la empresa Tarcic Engineering Ltd. por Q137.8 millones

Durante el proceso de contratación de la empresa fue elaborado un informe por el Ministerio de Salud, en el que revelaron que la fórmula que descontaminaría el lago era agua con sal.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS