Ciudad Guatemala

#CajadePandora: Las oscuras relaciones de Arzú y el Rey de las cárceles.


Viajes, aportaciones dinerarias y plazas laborales, otorgó el alcalde capitalino Arzú a Lima. Alejandra Reyes que ahora es colaboradora eficaz, cuenta...

  26 octubre, 2017 - 21:30 PM

La relación entre Álvaro Arzú y Byron Lima, tuvo muchos beneficios según relató la pareja sentimental de Lima. Viajes, aportaciones dinerarias y plazas laborales, otorgó el alcalde capitalino a Lima. Alejandra Reyes que ahora es colaboradora eficaz, cuenta que todo se pedía a través de cartas.

arzú-foto-prensa-libre

Reyes declaró que viajó por “cortesía” de Arzú

Alejandra se hizo cargo de los “mandados” de Lima en la Municipalidad en el 2007. Reyes recordó que Lima le dijo que estaba cansado que los abogados le robarán por lo que le pide que se haga cargo.Específica que en ese entonces los abogados eran Moisés Galindo y uno de apellido Echeverría, del que no recordó su nombre. Dicha declaración consta en el anticipo de prueba que dio ante la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Ericka Aifán.

Reyes confiesa la primera vez que llevó una carta de Byron Lima a la Municipalidad de Guatemala. Lima le pide que llevé la carta al sótano de la comuna y que contacté al coronel Reyes Palencia. La carta es para Arzú. Reyes relata que Byron envió muchas cartas.Reyes indica que en esa primera carta Byron recordaba el caso del lechero y luego hacía varias peticiones. En esa ocasión pidió boletos a Washintong, Estados Unidos y Costa Rica. Además, Byron también solicitó dinero, el fue otorgado.

Los boletos de Washintong los cambio el coronel Ramírez Canellas y debido a que Reyes no tenía visa, utilizó el de Costa Rica, ese fue su primer viaje en avión, detalla.

“Vas a llevar una carta. Entonces que es para Arzú, pero Byron no le decía Arzú a Arzú verdad. Si no que le decía Oro, entonces les vas a llevar estas carta, le vas a llevar una carta a Oro. Entonces, me acuerdo que me mando yo fui con la carta, me acuerdo que la carta, bueno Byron mando muchas cartas a Arzú siempre verdad. Pero este… Las cartas siempre iban redactadas Señor Oro y decía, tengo el agrado de dirigirme a usted y siempre iba un pedazo como recordandole la lealtad hacia él verdad” dijo Reyes.

CARTA ARZÚ

Una de las cartas fue fotografiada por Reyes, que consta entre los medios de investigación del Ministerio Público. La carta fue firmada por Julio, Reyes relata por qué:

“Siempre le dieron todo lo que él pedía, siempre se lo dieron verdad. Este… Al final las cartas siempre decían Julio, entonces yo le decía por firmas como Julio, entonces el decía que había sido su nombre de guerra”.

La relación entre Lima y el alcalde

Una de los hechos que recordó Reyes, fue el caso del lechero el que señala como el inicio de la relación entre Byron Lima y Álvaro Arzú.

El caso de lechero fue conocido debido a que Arzú acababa de asumir la presidencia cuando en la visita a San Juan el Obispo Sacatepéquez, miembros del Estado Mayor Presidencial mataron a Haroldo Sas Rompich, supuestamente en protección de la primera dama. En ese incidente se encontraba Byron Lima y Obdulio Villa Nueva. En esa ocasión Prensa Libre reportó que el Ministerio de Gobernación manejo el hecho como un magnicio pero la familia y la comunidad rechazó esa versión.

Reyes declaró sobre uno de los asesinatos más brutales de la historia de Guatemala, la muerte de Monseñor Juan Gerardi Conedera.

Arzú-video-ok

“El caso Gerardi, Byron, Byron siempre me decía que él era leal Arzú, eso me da un poco de cosa contarlo pero bueno y que Byron sí había ido a modificar la escena del crimen, por que arzú lo había mandado y Byron había entrado con credenciales falsas, entonces me dijo, este eso me lo confesó como unos dos meses antes de morir, por que él ya estaba cansado, me acuerdo que el estaba llorando y estaba cansadísimo y me dijo mira Alejandra yo estoy harto de entregar tanta lealtad, mira al final con quien tiene que ver con la muerte del Gerardi es Arzú verdad, pero es por el hijo”.

Arzú reacciona

El 5 de octubre pasado mientras el MP y CICIG dieron la conferencia de prensa para destapar el caso Caja de pandora. Durante la conferencia Álvaro Arzú apareció en escena.

El 10 de octubre Arzú subió un video sobre los señalamientos en su contra. El video fue subido desde la página oficial de youtube de la Municipalidad de Guatemala. En el material audiovisual  el alcalde cataloga las acciones del MP sobre todo del Jefe de la CICIG como un “terrorismo judicial”.

Arzú-video-ok

Puede verlo aquí

El Ministerio público solicitó retirar la inmunidad de Arzú por la posibilidad que haya utilizado fondos de la Municipalidad para su campaña política.

Puede leer: #CajaDePandora: Unionista reclutó gente con dinero de la Muni

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS