Ciudad Guatemala

Millonarias pérdidas por contrabando empujan a crear Observatorio anticontrabando en Latinoamérica


Entre los grandes retos que quedan planteados al concluir el encuentro esta crear un observatorio para coordinar de manera regional las acciones, estrategias y políticas para lograr combatir el contrabando,

  25 octubre, 2017 - 17:30 PM

Entre 15 y 16 mil millones de quetzales dejarán de ingresar como recaudación fiscal ese año a Guatemala, debido al contrabando según estimaciones de Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de industria, mientras de Francisco Solórzano Foppa, superintendente de Administración tributaria estima que serán 17 mil millones.

A pesar de políticas y acciones que se han implementado en Guatemala existen 139 puntos ciegos que facilitan que esto continúe y el problema es similar en la región latinoamericana en donde se estima que el contrabando representa ente el 0,9 y el 2,4% del producto interno bruto, unos 80 mil millones de dólares en pérdidas.

Guatemala fue sede del tercer encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), que reúne en mesas de trabajo a más de 100 participantes de 10 países. Se contó con presencia de autoridades gubernamentales de varios países, lo cual es uno de los principales avances.

Entre los grandes retos que quedan planteados al concluir el encuentro esta crear un observatorio para coordinar de manera regional las acciones, estrategias y políticas para lograr combatir el contrabando, tema en el que trabajan desde el año pasado y que fue reforzado por la fiscal general Thelma Aldana, durante su participación.

El trabajo continúa y desde ya plantearon que el enfoque del próximo encuentro estará en medir los avances logrados a lo planteado en las mesas de trabajo y en la cooperación de las aduanas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS