Ciudad Guatemala

#CajaDePandora: Unionista reclutó gente con dinero de la Muni


Las investigaciones revelan que el partido Unionista  reclutó gente a través de talleres y capacitaciones. El requisito base para inscribirse fue afiliar...

  25 octubre, 2017 - 21:20 PM

Las investigaciones revelan que el partido Unionista  reclutó gente a través de talleres y capacitaciones. El requisito base para inscribirse fue afiliarse al partido político. Las capacitaciones fueron pagadas por la Municipalidad de Guatemala.

Los talleres impartidos fueron de bisutería también capacitaciones sobre el autoestima.  La evidencia quedó documentada en las escuchas telefónicas y en la declaración de la colaboradora eficaz.

Alejandra Reyes colabora con la investigación desde hace un año. Detalló que en época de elecciones la trabajadora de la Municipalidad, Zorayda Herincx se comunicó con Byron Lima.

Zorayda Henricx, Unionista

“Zorayda le dijo a Byron que necesitaban personas que se afiliaran al partido Unionista, pero tenían que ser de aquí de la capital verdad. La estrategia para eso es que iban a dar cursos como de bisutería, repostería así, incluso este me acuerdo que contrataron a mi papá para que diera un curso de autoestima verdad. Entonces, sí fueron a dar curso de auto estima y eso pero la condición era que las personas que llegaron ahí tenían que afiliarse al partido Unionista”, declaró Reyes.

Unionista reclutó afiliados con fondos de la Muni

La llamada entre Byron Lima (BL) y Zorayda Hericx (ZH) ocurrió el 19 de mayo del 2017 , tuvo una duración de 28 minutos y 30 segundos. La escucha telefónica devela que Lima cobró Q100 por participante. Además, el reclutamiento consistió en afiliarse al partido a cambió de recibir la capacitación. Las madres y esposas de los reclusos fueron el anzuelo

Unionista

ZH: Lo de bisutería, lo que no me mando es a cuánto va salir el curso. Eso si no lo tengo, lo estuve va de buscar pero si no me llego.
BL: Mire pues, por persona le puse yo, que era Q100
ZH: Ajá
BL: En material, ya. Ahora el capacitador los mismo 2,500 por qué son 10 horas. No es un curso tan en cuatro horas ya va salir haciendo cosas. Por que en cuatro horas lo que va aprender hacer dos cositas, tres. En cambio en 10 horas aprende hacer 15 diseños.
ZH: 15 diseños
BL: Sí, en 10 horas aprende hacer 15 diseños. Entonces, ahí sí vale la pena.
ZH: Y póngale para que la gente se inscriba, eh tendríamos que saber nombre y dónde vive, va usted. Por que no me van a salir que viven en Mixco va, a mi no me sirven los votos de Mixco. Eh em tampoco me serviría que allá ir a poner yo, que ellas siguen el proceso, más que todo aquí en la capital.
BL: Mire pues los que yo ya tengo aquí, que yo ya hice eso, es zona 18, zona 6, zona 7, ¿Eso la Verbena dónde es?
ZH: Zona 7
BL: Zona 7, zona 12 la Reformita, el Mezquital ¿Dónde pertenece el Mezquital?
ZH: Zona 12
BL: A va, zona 21 también.
ZH: Ujum
BL: A bien tengo como 200 señoras aquí usted
ZH: ¡y de verdad!
BL: Sí para el día de la madre, no le he mandado fotos del día de la Madre va.
ZH: No.
BL: Le voy a mandar
ZH: Ahí ni me invitó
BL: Viera que hice el día de la madre aquí
ZH: Jajaja Ahí ni me invitó
BL: Para el día de la Madre y juntamos mas o menos como unas 200 señoras. Y por que lo hicimos a un horario donde no habían entrado todas, lo hicimos de 11 a 1.

Familiares de los reos utilizados para protestas políticas

Los familiares de los privados de libertad fueron movilizados para protestas pacíficas. Dichas manifestaciones fueron disfrazadas para favorecer a José Efraín Ríos Montt en el caso por Genocidio y a Byron Lima en el Caso Corrupción en el Sistema Penitenciario. Así quedó evidenciado en la escucha telefónica del 19 de mayo.

BL: Yo le armo aquí un grupo, que mire que aquí hay una viejas tan relajeras y tan mueve masas que Dios guarde usted.
ZH: Imagínese, pues ahí y
BL: Esas doñas son las que yo me he llevado para lo de Ríos Montt, mi caso, esas van donde hay relajo usted

El caso Caja de Pandora revela los negocios ilícitos de Byron Lima con la Municipalidad de Guatemala, pero ¿Por qué tanta ayuda del señor Alcalde? ¿Cuál eral el vínculo entre Lima y Arzú?

Puede Leer también: #CajaDePandora: Facturas disfrazaron los pagos de campaña

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS