Ciudad Guatemala

Judíos ultraortodoxos protestan contra el servicio militar en Israel


Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio. Para dispersarlos, utilizaron un cañón de líquido fétido.

  23 octubre, 2017 - 14:30 PM

Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, provocando riñas con la policía y paralizando el tráfico en una parte de la ciudad, constató un fotógrafo de la AFP.

Los manifestantes bloquearon uno de los principales puntos de acceso de Jerusalén en dirección de Tel Aviv y una de las principales arterias de la ciudad, por la que circula el tranvía. Para dispersarlos, los policías utilizaron un cañón de líquido fétido.

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. Al menos fueron arrestados una decena de manifestantes, indicó un portavoz de la policía, Micky Rosenfeld.

Los manifestantes, pertenecientes a una rama radical de la población religiosa, según la policía, llevan semanas protestando contra la obligación del servicio militar.

El jueves, miles de ellos salieron a las calles de Jerusalén y de otras ciudades, causando disturbios parecidos.

La policía dio cuenta de 120 arrestos en aquella ocasión.

Los ultraortodoxos cumplen estrictamente con las normas del judaísmo en todos los aspectos de la vida cotidiana y espiritual. Consideran el reclutamiento como una fuente de tentaciones para los jóvenes, procedentes de un mundo cerrado y volcado en la oración y en los estudios de la religión, a la que la mayoría dedica su vida.

Una decisión de principios de septiembre del Tribunal Supremo según al cual los ultraortodoxos deben cumplir con el servicio militar como lo hace el resto de ciudadanos, y el arresto de varios de ellos que no se presentaron al centro de reclutamiento, causó la ira de esa influyente comunidad, que constituye el 10% de la población y que cuenta con representantes en el Gobierno.

El servicio militar en Israel es obligatorio, salvo excepciones, a partir de los 18 años. Los hombres cumplen dos años y ocho meses de servicio y las mujeres, dos años.

El tema del reclutamiento ha dado lugar a numerosas disputas entre laicos y religiosos en los últimos años.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS