Ciudad Guatemala

URGENTE: Guatemala realizará consulta popular sobre Belice en marzo de 2018


Guatemala recrimina a Belice, además, que 10 campesinos guatemaltecos han muerto a manos de militares beliceños en los últimos 17 años.

  23 octubre, 2017 - 12:30 PM

Autoridades electorales de Guatemala anunciaron este lunes que el próximo 18 de marzo se realizará la consulta popular para determinar si el diferendo territorial histórico con Belice, causante de constantes tensiones entre ambos países, se resuelve en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Esto es algo histórico y de indudable importancia nacional”, dijo la magistrada María Eugenia Mijangos, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante la convocatoria al referendo.

El Congreso guatemalteco aprobó en agosto pasado la realización de la consulta popular e instruyó al TSE definir una fecha para su realización, lo cual permitirá a la población decidir si deja en manos de la CIJ la resolución de este diferendo territorial, insular y marítimo.

Belice tiene pendiente definir fecha para su consulta popular

El referendo fue acordado por ambos países en 2008 bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Belice tiene pendiente aún definir la fecha de su consulta.

Ambos países habían programado realizar la consulta de forma simultánea el 6 de octubre de 2013, pero Guatemala declinó su realización porque discrepaba de una reforma constitucional beliceña al respecto, que Belice posteriormente revirtió.

“Guatemala y Belice son dos pueblos vecinos y hermanos que no pueden vivir de espaldas el uno hacia el otro”, comentó el presidente guatemalteco Jimmy Morales.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero reclama a su vecino 12.272 km2, la mitad de su territorio, incluyendo varias islas y cayos. Esta falta de certeza sobre la delimitación de las fronteras ha mantenido distantes a ambos países.

Guatemala recrimina a Belice, además, que 10 campesinos guatemaltecos han muerto a manos de militares beliceños en los últimos 17 años, el último de los cuales, un adolescente, murió en abril de 2016.

hma/mas/lb

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS