Ciudad Guatemala

Concluye con éxito la separación de las siamesas Esmeraldas


Tras 15 horas en el quirófano el equipo de cirujanos pediatras que participaron en la operación en el Hospital Roosevelt, dicen misión cumplida. 

  23 octubre, 2017 - 22:12 PM

Tras 15 horas en el quirófano el equipo de cirujanos pediatras que participaron de la cirugía en el Hospital Roosevelt, dicen misión cumplida.

La Esmeraldas fueron separadas completamente a las 17:10 Hrs. cerca de cuatro horas después concluyó la operación.

El médico Javier Bolaños fue el jefe del equipo de cirujanos pediatras que separaron a Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely.

Esta fue a tercera ocasión que Bolaños coordina una cirugía de separación de siamesas. La primera fue en el 2006, cuando Ángela Leticia y Ángela Corina Piló Xicay llegaron al Hospital Roosevelt unidas por el tórax y el abdomen. La segunda ocurrió en septiembre del 2015, cuando se logró con éxito separar a Ana Rosa y Aída Rosalina Castro Chacaj.

Las Esperaldas nacieron el 10 de agosto de este año originarias de Jalapa. Estaban unidas del tórax y el abdomen, compartían el intestino grueso y el hígado.

El equipo que participó en la separación estuvo conformado por 63 personas, mezclaron entusiasmo y juventud en el procedimiento que cambiará la vida de las pequeñas.

Estas fueron las fases de la separación

La fase 1 tendría una duración aproximada de 2 horas y consistió en el monitoreo e invasión de los accesos vasculares y venosos de las niñas.

La fase 2 comenzó con la esterilización de cuerpo entero y después el abordaje quirúrgico que inició en la parte superior, del saco pericárdico hasta los intestinos.

La fase 3, una vez separadas las niñas, continuó con la reconstrucción de los órganos de cada niña.

 

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS