Ciudad Guatemala

Reos de seis centros carcelarios del país planean una huelga de hambre y una manifestación pacífica para mañana


Reos señalados de varios delitos han decidido iniciar mañana a primera hora una huelga de hambre en varias cárceles del país.

  22 octubre, 2017 - 13:39 PM

Varios reos de seis centros carcelarios del país han decidido unirse para realizar a partir de mañana, 23 de octubre de 2017,  una huelga de hambre como manifestación pacífica con el fin de hacer valer sus peticiones.

 

Las cárceles son:

  • Centro de detención preventiva para hombres de la zona 18.
  • Centro de detención preventiva para mujeres Santa Teresa zona 18.
  • Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.
  • Centro de Reinstauración Constitucional Pavoncito.
  • Centro de Orientación Femenino COF.
  • Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, Escuintla.

 

La manifestación y huelga de hambre se realizará por parte de reos que son señalados de delitos como lavado de dinero, defraudación tributaria y aduanera, quienes han interpuesto la acción de inconstitucionalidad de leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general.

El Ministerio de Gobernación ha publicado el Plan de Seguridad para dicha manifestación donde señala que los centros carcelarios actualmente tienen un hacinamiento del 200% y tienen escases de personal, por lo que esta manifestación pacífica podría atentar contra los protocolos de seguridad de los centros penales.

 

 

 

reos                       reos

 

 

 

 

También señalan que esta acción podría generar amotinamientos, riñas o fugas por parte de otros reos. Además, escriben que le daría mala imagen al Sistema Penitenciario.

En una mesa técnica donde participó el Director General, dicha huelga de hambre y manifestación ha sido autorizada, pero para mantener el orden en las cárceles, han decidido asignar días y horas para cada centro.

 

 

reos

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS