Ciudad Guatemala

Cuáles son los síntomas de las lombrices intestinales


Las lombrices intestinales son un tipo de parásitos que se adhieren al intestino humano y provocan alteraciones especialmente en el sistema digestivo

  21 octubre, 2017 - 20:01 PM

Las lombrices intestinales son un tipo de parásitos que se adhieren al intestino humano y provocan alteraciones especialmente en el sistema digestivo de quien los padece.

Es importante detectarlos para poder iniciar el tratamiento adecuado que acabe con estos gusanos que atacan tanto a niños como adultos, aunque son mucho más frecuentes en los primeros. Además del tratamiento médico, se deben extremar las medidas de higiene, pues se trata de una infección altamente contagiosa que fácilmente puede propagarse.

Pasos a seguir:

1

Las lombrices intestinales se padecen cuando se ingieren los huevos microscópicosde estos parásitos de manera involuntaria, generalmente estos huevos se encuentran en las uñas o en las prendas de ropa de aquellas personas que tengan la infección. Una vez ingeridos, primero llegan al intestino delgado, donde tiene lugar el nacimiento de las larvas que, posteriormente, se trasladan hasta el intestino grueso, órgano en el que se acaban convirtiendo en lombrices adultas, las cuales son blancas y de 1 cm de longitud, aproximadamente. Cuando las lombrices hembras se reproducen, suelen depositar sus huevos en los márgenes del ano, ocasionando así picazón e irritación.

Aunque todas las personas puede sufrir esta infección, hay una serie de factores que aumentan el riesgo de padecerla, como es el caso de vivir en lugares muy poblados, tener malos hábitos de higiene, el hacinamiento, vivir o frecuentas climas cálidos o estar en una familiar en la que uno de los miembros presente oxiuriasis.

2

En primer lugar, cabe destacar que es posible quelos parásitos intestinales no provoquen síntomas aparentes, por lo que en algunos casos puede resultar complicado determinar si existen lombrices en el intestino. Ahora bien, cuando sí se manifiestan síntomas, los pacientes suelen presentar signos como los siguientes:

Es posible que se presenten problemas digestivos, una pérdida del apetito inusual o náuseas ante los alimentos.
También es posible que el paciente con lombrices intestinales presente diarrea y/o vómitos repetidamente. En algunos casos, pueden darse heces con sangre como síntoma de estos parásitos.
La hinchazón y dolor abdominal también pueden ser evidencias de haber contraído lombrices intestinales, así como en algunas ocasiones se presenta estreñimiento debido a la obstrucción de los intestinos causada por dichos parásitos.
Por otro lado, también es posible que se produzca picazón en el área genital y anal e incluso que aparezcan erupciones cutáneas como consecuencia del rascado constante. Esta puede ser una de las claves para saber si tu hijo tiene lombrices.
Además, en los casos más graves se puede presentar nerviosismo y bajada de peso.

3

Deberás acudir al médico lo más pronto posible si presentas cualquiera de los síntomas de las lombrices intestinales citados en el apartado anterior. El especialista revisará la zona perianal para comprobar si realmente estos pequeños gusanos están presentes y se debe iniciar el tratamiento para eliminarlos.

En el caso de que el diagnóstico sea afirmativo, el médico te recetará la toma de un medicamento oral antiparasitario que acabará por completo con todas las lombrices adultas a través de única dosis, aunque para eliminar todos los huevos, se requerirá de una segunda dosis, la cual tendrás que tomarla pasadas unas dos semana con respecto a la primera dosis. Es muy importante que en ningún momento suspendas el tratamiento, pues debes respetar las indicaciones médicas para curarte por completo.

Por ser una infección muy contagiosa, es probable que otros miembros de la familia estén infectados y necesiten también ponerse en tratamiento.

4

El tratamiento médico es importante pero no suficiente, pues para evitar la reinfección y que otras personas se contagien, es esencial adoptar cuidados y medidas de higienecomo los que detallamos a continuación:

  • No rascarse la zona genital y perianal para evitar que la piel se irrite.
  • Lavarse las manos con mucha frecuencia, especialmente si se ha rascado la zona perianal, así como antes de comer o después de cambiar pañales.
  • Mantener las manos limpias y las uñas cortas y cuidadas.
  • No tocarse la boca y la nariz con las manos.
  • Cambiar y lavar la ropa de cama, las toallas y la ropa interior de la persona infectada. Es importante que sus prendas se separen del resto de la familia.
  • Limpiar y desinfectar bien los inodoros para evitar contagios, así como los lugares que ha frecuentado la persona afectada.
  • Lavarse los genitales y el ano una vez al día, como mínimo, con agua tibia y un gel suave.

5

A modo de complemento, hay determinados tratamientos naturales que pueden ayudarte a aminorar los síntomas que provocan las lombrices intestinales y a acelerar el proceso de curación. Entre los que ofrecen mejores resultados, destacan el ajo, las semillas de calabaza, la papaya, el extracto de pomelo, etc. Descubre estos y muchos más consultando el artículo Remedios caseros para eliminar parásitos intestinales.

 

Con información de UnComo
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS