Ciudad Guatemala

VIDEO: Así inician un día de trabajo, capturando animales salvajes para venderlos


Un vídeo difundido por una ONG muestra el momento en el que un grupo de hombres inicia un día convencional de trabajo capturando animales salvajes.

  20 octubre, 2017 - 13:16 PM

Un vídeo difundido por una ONG muestra el momento en el que un grupo de hombres inicia un día convencional de trabajo capturando animales salvajes como un oso perezoso, claro con el fin de venderlos.

La ONG World Animal Protection divulgó este video para denunciar la explotación de animales, que son usados como atracciones turísticas en la Amazonia.

Explotación de animales

Los cazadores ilegales luego venden los animales por un valor mínimo principalmente en el mercado de turismo, donde se usan las diferentes especies para que los turistas se tomen selfies.

Según un reciente informe de la ONG, desde 2014 las fotos de personas con animales en Instagram han aumentado casi un 300% y en casi la mitad están abrazando o interactuando indebidamente con los animales.

¿Selfies con animales en la Amazonia? Una mala idea

Los animales de la Amazonia sufren con la actividad turística en la región, que en muchos casos somete a especies como el delfín rosa o el perezoso a maratónicas sesiones de fotos, advierten activistas de World Animal Protection.

La organización, con sede en Inglaterra, publicó esta semana un informe en el que afirma que desde 2014 las fotos de personas con animales en Instagram han aumentado 292% en todo el mundo. Y en 40% de ellas, los humanos aparecen “abrazando o interactuando inadecuadamente con un animal salvaje”.

A menudo, los animales son capturados y maltratados antes de ser exhibidos a los turistas, apunta World Animal Protection, que se infiltró en excursiones en la selva amazónica de Brasil y Perú para registrar estas interacciones.

“Detrás de las cámaras, estos animales suelen ser sometidos a golpes, apartados de sus madres cuando bebés y secretamente guardados en lugares sucios, estrechos; o son cebados reiteradas veces con alimentos que pueden tener un impacto negativo a largo plazo en su organismo y comportamiento”, afirma el grupo.

“Con demasiada frecuencia, los turistas desconocen completamente esta crueldad que hace a los animales sumisos y disponibles”, añade.

Los toman para sacarse una foto con ellos

En la ciudad brasileña de Manaus, capital del estado de Amazonas, 94% de los 18 paseos turísticos visitados por World Animal Protection ofrecían la oportunidad de “sostener y tocar animales salvajes” para tomarse fotografías.

En dichos paquetes, el delfín rosado era el animal más ofrecido por los operadores para este tipo de contacto, seguido del perezozo de tres dedos, cocodrilos, anacondas verdes y monos.

Roberto Cabral, coordinador de las operaciones de fiscalización del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), dijo en una entrevista a la AFP que mantener animalesen cautiverio para estos fines es ilegal en Brasil y que lamentablemente esto “ocurre”.

Pero “en el contexto general de tráfico de animales y de caza que existe en Brasil, aunque es algo impactante (la explotación turística de animales) es algo mínimo”, ponderó.

“La ironía es que el turista que normalmente se saca fotos con el animal, es aquel turista que adora los animales y, en realidad, está contribuyendo para su malestar, para su captura, su matanza”, añadió Cabral.

© Agence France-Presse

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS