Ciudad Guatemala

“Son un accidente biológico”, dijo Linares Beltranena sobre las mujeres


El comentario del diputado Fernando Linares Beltranena generó polémica. El congresista se opone que las mujeres tengan una cuota de participación.

  18 octubre, 2017 - 19:26 PM

El diputado del PAN, Fernando Linares Beltranena volvió a generar polémica por uno de sus comentarios. Durante la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos el congresista se mostró en contra de la paridad.

Cuando argumentaba porqué está en contra que las mujeres tengan una cuota de participación en las elecciones, el diputado dijo “Debe ser mérito, no simplemente por haber nacido con un accidente de mujer”.

Este comentario generó malestar entre los participantes. Minutos después el diputado Mario Taracena, de la UNE, le pidió más respeto al referirse a las mujeres.

Linares fue consultado y aseguró que sus palabras fueron mal interpretadas, que se refería como accidente biológico porque no se sabe si nacerá hombre o mujer.

Diputado podría ser sancionado por comentario

Horas más tarde, durante la sesión plenaria la diputada Sandra Morán de Convergencia, pidió a la Junta Directiva analizar el comentario de Linares Beltranena y solicitó sea sancionado por considerar que era una opinión misógina.

El presidente Oscar Chinchilla, aseguró que una comisión revisará los audios y actas de la Comisión para determinar si corresponde o no una sanción en contra del parlamentario.

Reforma electoral sin paridad, voto nominal ni subdistritos

Finalmente, Linares Beltranena salió ganando en la Comisión de Asuntos Electorales en donde se votó en contra de establecer paridad y alternancia para las elecciones. Este tema será propuesto de nuevo por otros congresistas que consideran que las mujeres deben tener una cuota de participación.

 

LEA: Presentan antejuicio en contra de Linares Beltranena

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS