Ciudad Guatemala

Todos los ciegos sufren atropellos de peatones y automovilistas


Todos los ciegos sufren atropellos de peatones y automovilistas que les quiebran el bastón, que les ayuda a librarse del peligro en las calle.

  15 octubre, 2017 - 16:05 PM

Todos los ciegos sufren atropellos de peatones y automovilistas que les quiebran el bastón, que les ayuda a librarse del peligro en las calle.

“En el país el respeto para ellos es nulo”

Los peatones no brindan apoyo a los no videntes, los automovilistas se parquean en áreas no adecuados ni respetan las señales de transito. Las motocicletas las parquean en las aceras y principalmente los establecimientos que tienen servicio a domicilio. Estas acciones representa un gran peligro a las personas no videntes.

Sebastián Toledo miembro del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con discapacidad CONADI ha sufrido la quiebra de 6 bastones. Recuerda que el bastón es la extención del brazo de las personas ciegas, que cumple con la función del sentido del tacto y ojos.

Por eso hoy fueron parte de una campaña para concienciar a la sociedad en el marco del “Día Internacional del Bastón Blanco.” La Unión Mundial de Ciegos declaró este día, por el respeto que merecen las personas con discapacidad visual.

En nuestro país y especialmente en la ciudad capital el respeto a las personas ciegas se ha perdido. En el corre y corre de las personas, no respetan a los ciegos y le quiebran el bastón.

Por eso CONADI salio a las calles para orientar a la población para que respeten a las personas no videntes, con la entrega de volantes.

Orientación para apoyar a las personas no videntes

  • Pregúntale si requiere apoyo y como puedes hacerlo de la mejor manera.
  • Ofrécele tu brazo y mantente un paso adelante.
  • Colócale del lado donde no lleva su bastón o perro guía.
  • Deja que utilice su bastón o perro guía para que se percate de los obstáculos.
  • No le grites y no hables de él/ella como si no estuviera presente.
  • Si vas por la acera o en vehículo no obstaculices su camino, cédele el paso.

 

También realizó otras actividades deportivas con personas no videntes como el Gol bol y agedrez.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS