Ciudad Guatemala

Más allá del ENADE 2017, ahora toca pasar a la acción


El ENADE 2017 se caracterizó por hacer una propuesta de dialogo para crear una visión conjunta de los sectores en cuanto a infraestructura de la red vial.

  15 octubre, 2017 - 08:27 AM

Más que propuestas concretas el encuentro nacional de empresarios, ENADE 2017 presentó el panorama de la infraestructura vial guatemalteca y sus repercusiones.

Al reunirse con distintos sectores coinciden en que invertir en infraestructura es clave para el desarrollo del país tanto en lo interno como en proyección de comercio al exterior.

Entre las conclusiones del encuentro se llegó a que para que la inversión sea una realidad pero además sea eficiente debe haber un acuerdo político, un acuerdo legislativo y apoyo de la población al ejecutivo.

Los empresarios apuestan por alianzas público privadas y toman como inspiración el desarrollo de la infraestructura eléctrica el cual califican como exitoso y uno de los grandes retos es democratizar el capital, para que todo el que desee pueda invertir.

Otra de las conclusiones es que se necesita que los proyectos cuenten con certeza y un proceso lógico, eficiente y transparente.

Xavier Sala-I-Martín del Foro económico mundial, advirtió que no puede solo pensarse en infraestructura de red vial como elemento clave para el desarrollo pues si no se invierte en capital humano, podríamos quedar en pocos años con grandes estructuras que no sirvan. La clave es tambien invertir en infraestructura educativa.

La meta que plantean es lograr incrementar de 1 metro de carretera por persona a 3 metros en los próximos años.

El ENADE 2017 se caracterizó por hacer una propuesta de dialogo para crear una visión conjunta de los sectores en cuanto a infraestructura de la red vial.

En tres meses los organizadores del encuentro presentarán al congreso una propuesta concreta en la que estas conclusiones sean tomadas en cuenta.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS