Ciudad Guatemala

El Festival del Níspero en San Juan del Obispo


El Festival del Níspero en San Juan del Obispo la cultura y la tradición. Una oportunidad de conocer, una forma de vida.

  15 octubre, 2017 - 12:26 PM

El Festival del Níspero en San Juan del Obispo, es la oportunidad de conocer, no solo, la arquitectura colonial sino el paso de los siglos a través de un museo conocido como del Obispo.

Es también, realizar un recorrido que nos permite conocer la esencia de sus pobladores, a través de su trabajo, arte y creatividad, entre los aspectos que podemos mencionar es  la artesanía donde destaca el juguete elaborado de madera, muchos son los que nos traen un recuerdo muy grato de la niñez, como el trompo, el capirucho y el yoyo.

El taller de la cerámica que nos puede llevar a observar piezas increíbles extraídas de moldes hechos por el mismo artesano y en donde se puede apreciar objetos decorativos como buses extra-urbanos, los famosos tuc tuc, campanas que rememoran el caminar del Hermano Pedro y objetos como medallas, azulejos, en fin un sin número de piezas.

El Festival del Níspero en San Juan del Obispo

Dentro de la visita podemos llegar con los artesanos del hierro  cuyo trabajo nos hace observar piezas fundidas a mano y que revelan la habilidad de crear objetos únicos, entre ellos el llamado fruto oro, El Níspero.

A pocos metros dentro del bello pueblo encontramos también el museo del Níspero, el cual le da seguimiento de manera cronológica  al cultivo y le ofrece la oportunidad al visitante de degustar del vino, las jaleas y otros productos.

también puede visitar Los talleres donde encontramos a los ebanistas quienes crean verdaderas obras de arte talladas a mano y no podemos olvidar la elaboración del vino de níspero y otros frutos que esta tierra bendita nos ofrece.

Aquí en San Juan también existe el proceso de la elaboración de la bombas voladoras, de las granadas y los toritos artesanales, los cuales por su colorido y forma engalanan las fiestas patronales no solo de la localidad sino a nivel nacional.

y que me dicen de la gastronomía,  donde podemos encontrar el proceso de la elaboración del chocolate, postres hechos de níspero, platos tradicionales como el Gallo en chicha, el Mole, los Chuchitos y entradas especiales como las enchiladas, taquitos e incluso las semillas, las plataninas y las papalinas, en fin.


Le sugerimos que este 18 de noviembre no deje de visitar San Juan del Obispo en la Antigua Guatemala  y llegue a su parque donde la riqueza cultural y gastronómica se harán presentes.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS