Ciudad Guatemala

“Ministerio de Comunicaciones debe salir de su letargo”, Infraestructura vial detiene el desarrollo


Antonio Malouf, Presidente del CACIF declaró que: ¨es momento de que el ministerio de comunicaciones salga de su letargo y se ponga a trabajar, para que no haya microempresarios rezagados, con grandes ideas y productos pero ninguna ruta para canalizarlos¨

  13 octubre, 2017 - 18:20 PM

El encuentro nacional de empresarios 2017 se enfocó en uno los temas en los que distintos sectores de la sociedad coinciden es básico para el desarrollo: la infraestructura.

La falta de infraestructura afecta de manera transversal el desarrollo del país pues afecta salud, educación, turismo y economía.

En Guatemala tan solo hay un metro de carretera por persona, la velocidad promedio es de 36 kilómetros por hora.

El costo de transporte y logística de un producto significa hasta el 40% de su precio al consumidor final, lo que afecta la competitividad del país.

Antonio Malouf, Presidente del CACIF declaró que: ¨es momento de que el ministerio de comunicaciones salga de su letargo y se ponga a trabajar, para que no haya microempresarios rezagados, con grandes ideas y productos pero ninguna ruta para canalizarlos¨.

El CACIF propone inversión público privada y que el impuesto de carretera sea pagado por quienes la usan, pagando peaje.

Otro de los temas importantes es la designación de presupuesto y su ejecución. Guatemala ocupa el puesto 125 de 137 países en eficiencia en el gasto público en el índice de competitividad global.

En Guatemala mas del 56% de la población vive debajo de la linea de pobreza. En el mediano plazo esto podría reducirse, estudios estiman que invertir el 1% del PIB en infraestructura durante 5 años, podría reducir 5% la pobreza.

De acuerdo a Xavier Sala-I-Martín del Foro económico mundial, hay que trabajar fuertemente en el tema de institucionalidad y transparencia, pues la situación actual ha contribuido a que Guatemala baje 8 puestos en el índice de competitividad.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS