Ciudad Guatemala

Por qué, si sus aliados y consejeros dicen que Irán cumple con el acuerdo nuclear, Trump quiere descertificarlo (y qué ocurrirá si lo hace)


El presidente de EEUU, Donald Trump, se negará a recertificar el acuerdo nuclear con Irán y que Irán detenga sus actividades nucleares no es posible.

  12 octubre, 2017 - 08:46 AM
Jonathan Marcus
Corresponsal de Asuntos Diplomáticos

Todos los signos indican que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negará a recertificar el acuerdo nuclear con Irán poco antes del próximo 15 de octubre, la fecha tope para decidir sobre el tema.

Esto activaría un detonador que potencialmente podría hacer volar por los aires este compromiso. Esto genera dudas sobre cómo responderá Irán y crearía enormes dificultades entre Estados Unidos y muchos de sus aliados clave en Europa, que apoyan plenamente el pacto.

Este acuerdo, negociado por Irán con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, fue alcanzado en julio de 2015. Su objetivo era garantizar que el programa de energía nuclear de Irán fuera totalmente pacífico.

Conocido como el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), el pacto comenzó a ser aplicado en enero de 2016. A cambio del progresivo levantamiento de sanciones económicas, Irán detuvo algunas de sus actividades y redujo otras dentro de límites estrictos, quedando todas abiertas a ser verificadas por inspectores internacionales.

Hay cuatro elementos fundamentales que recordar acerca de este acuerdo, que no era perfecto.

Escalada militar

Obligar a Irán a detener completamente todas sus actividades nucleares no era posible.

Muchas de las restricciones tienen cláusulas de caducidad, que expiran al cabo de un número de años. Lo que ocurre después es, por tanto, una pregunta válida, pero todas las partes sintieron que limitar el programa nuclear de Irán en el futuro inmediato era algo que valía la pena.

Por qué, si sus aliados y consejeros dicen que Irán cumple con el acuerdo nuclear, Trump quiere descertificarlo (y qué ocurrirá si lo hace)
Durante la campaña electoral Trump fue un gran crítico del acuerdo nuclear con Irán. GETTY IMAGES

Es fácil olvidar que durante las negociaciones había una verdadera preocupación sobre la posible ocurrencia de un conflicto militar si no había un acuerdo.

Israel presionaba a favor de una acción militar. Muchos de los enemigos árabes de Irán en el Golfo respaldaban en silencio esa opción y había dudas acerca de si el propio Estados Unidos tendría que usar la fuerza para prevenir que Irán desarrollara la capacidad para construir y lanzar un arma nuclear.

¿Suena familiar? Se parece mucho a la situación en la que se encuentra ahora Estados Unidos con Corea del Norte. El JCPOA tenía el objetivo de controlar las actividades nucleares de Irán, evitando la guerra.

El acuerdo versaba sobre el programa nuclear de Irán y nada más. Irán hace muchas cosas que EE.UU. y sus aliados europeos de Medio Oriente consideran como peligrosas para la seguridad en la región.

Esa es una cuestión importante pero distinta, sobre la que hablaré más adelante. El JCPOA era y es un acuerdo nuclear, puro y simple.

Y eso me lleva a lo que quizá es el punto más fundamental de todos.

Supervisión del Congreso

Todo el mundo -y eso incluye a la agencia de la ONU que controla lo relacionado con la energía nuclear y a todos sus signatarios (y a altos funcionarios del gobierno de Trump)- cree que Irán está cumpliendo con el acuerdo al pie de la letra.

El Congreso de los Estados Unidos quería tener alguna capacidad de supervisión sobre la aplicación del pacto nuclear, por lo que elaboró una legislación, la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán (INARA, por sus siglas en inglés) que exige al presidente estadounidense certificar cada 90 días no solo que Irán esté cumpliendo con el acuerdo, sino además que la continuación de la suspensión de las sanciones económicas estadounidenses sigue siendo vital para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

Por qué, si sus aliados y consejeros dicen que Irán cumple con el acuerdo nuclear, Trump quiere descertificarlo (y qué ocurrirá si lo hace)
La planta nuclear de Bushehr es una de las instalaciones del programa atómico de Irán. GETTY IMAGES

Hasta ahora, pese a que ha criticado a Irán en cada ocasión disponible, Trump ha recertificado a regañadientes el JCPOA bajo esta legislación. Pero ahora parece decidido a cambiar de opinión.

Asumiendo que él ahora se niega a recertificar el acuerdo, argumentando que hacerlo ya no favorece los intereses de Estados Unidos, ¿qué pasa entonces?, ¿qué significa?, ¿y qué ocurrirá?

El punto crucial es darse cuenta de que el acuerdo con Irán (JCPOA) y la legislación de Estados Unidos (INARA) son dos cosas completamente distintas.

Al no refrendar el acuerdo con Irán, Trump no se estaría retirando del mismo. Ciertamente estaría demostrando un punto fundamental acerca de cómo valora su utilidad. También estaría abriendo una ruta a través de la cual el congreso podría poner fin al cumplimiento del pacto por parte de Estados Unidos.

¿El regreso de las sanciones?

Pero, en términos prácticos, este es un acuerdo multinacional al que los países se han adherido y, por tanto, se mantendría en vigor con o sin la certificación de Trump.

Por supuesto que, tras haber descertificado el acuerdo, el presidente simplemente podría reimponer algunas o todas las sanciones económicas que habían sido eliminadas debido al JCPOA, lo que significaría que EE.UU. ya no estaría cumpliendo con su parte del acuerdo.

Por qué, si sus aliados y consejeros dicen que Irán cumple con el acuerdo nuclear, Trump quiere descertificarlo (y qué ocurrirá si lo hace)
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha dicho que las ambiciones nucleares de Irán implican un grave riesgo para la seguridad internacional”. GETTY IMAGES

Pero el escenario más probable sería que -bajo la legislación estadounidense- todo este asunto pasaría a manos del congreso para que decida.

Allí las opiniones están divididas y a estas alturas no está claro qué harían los legisladores.

¿Se reimpondrían algunas o todas las sanciones -sacando por tanto a EE.UU. del acuerdo- o se acordaría esperar su momento? Aunque hay señales de que algunos de los mayores críticos del acuerdo en el Capitolio también están reticentes a ponerle fin.

Eso lleva a otro aspecto crucial del tema: la razón aparente por la cual Trump podría descertificar el acuerdo.

Riesgos regionales

Irán es visto por Occidente y por sus aliados como un gran problema para la región. Paradójicamente fue el propio Estados Unidos el que ayudó al surgimiento de Irán como una potencia regional con la destrucción del gobierno de Saddam Hussein en Irak.

Irán tiene una gran influencia en el gobierno dominado por chiítas que rige en Bagdad. Junto a las milicias a través de las cuales opera es también un actor central en Siria. También tiene su mano metida en el conflicto en Yemen, aunque hay un debate acerca del verdadero alcance de su intervención allí.

A eso hay que añadir las preocupaciones sobre su programa de misiles y su supuesto apoyo al terrorismo. Hay buenos motivos de preocupación por su creciente influencia regional.

El JCPOA no ha modificado el comportamiento de Irán más allá de lo previsto en el acuerdo.

Las actividades de la Guardia Revolucionaria Iraní y sus investigaciones sobre el desarrollo de misiles han proseguido.

Por qué, si sus aliados y consejeros dicen que Irán cumple con el acuerdo nuclear, Trump quiere descertificarlo (y qué ocurrirá si lo hace)
El acuerdo nuclear obliga a Irán a reducir su reservas de uranio en 98% hasta 300 kg durante 15 años. GETTY IMAGES

El pacto nuclear nunca estuvo pensado para responder a esta serie de problemas más amplios. Pero, en un sentido más básico, Trump parece listo para argumentar que Irán no está cumpliendo con el “espíritu” del acuerdo y que por eso los va a descertificar.

El gobierno de Trump quiere ponerse rudo ante Teherán.

Es probable que el mandatario incluya la descertificación de Irán dentro de una serie más amplia de políticas que buscan castigar a Irán -como él lo vería- por su mal comportamiento.

Toda clase de sanciones podrían ser puestas sobre la mesa. Hay que recordar que aún hay toda una batería de sanciones en vigor adoptadas por EE.UU. y la Unión Europea por una variedad de otras razones como el terrorismo o las violaciones a los derechos humanos.

Una posibilidad es que el gobierno de Trump decida catalogar a todo el Cuerpo de la Guardia revolucionaria como grupo terrorista.

Esa organización -que en parte es un cuerpo de seguridad, en parte es militar y en otra parte es una vanguardia ideológica- también controla una parte sustancial de la economía iraní. Más sanciones sobre ella no solo le causarían más problemas a Teherán, sino también entre EE.UU. y algunos de sus aliados que quieren abrir el comercio con Irán.

La respuesta de Teherán

Así que si, como se espera, Trump descertifica el acuerdo nuclear con Irán, esto no significa necesariamente el fin de este pacto.

Los aliados de EE.UU. intentan persuadir tanto a la Casa Blanca como al Congreso de mantener el acuerdo.

Por qué, si sus aliados y consejeros dicen que Irán cumple con el acuerdo nuclear, Trump quiere descertificarlo (y qué ocurrirá si lo hace)
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que EE.UU. dañará su reputación si viola el acuerdo nuclear. AFP

Incluso si el congreso decide no reaplicar la sanciones por ahora, el próximo problema será el alcance y el impacto de las políticas del gobierno de Trump hacia Irán.

Por lo pronto, es probable que Teherán no hará nada.

Verá la descertificación como un asunto legal interno de EE.UU. y posiblemente se mantenga dentro del acuerdo. Incluso puede saborear la división creciente entre Washington y sus aliados clave en Europa.

Pero la manera como Teherán responda a cualquier otro paso de Estados Unidos puede ser lo que decida el futuro del acuerdo nuclear.

Hay que recordar que el gobierno de Estados Unidos está dominado por figuras militares, muchas de las cuales han estado en contra de las milicias pro-iraníes en el campo de batalla.

Ellos podrían respaldar el acuerdo nuclear, pero también quieren ver a Teherán responder por sus acciones.

Aislar el JCPOA de la política general de Trump hacia Irán no va a ser fácil y, con el tiempo, puede influenciar la forma como se valora la utilidad del acuerdo en el propio Irán.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS