Ciudad Guatemala

Diputados piden que Odebrecht indemnice al Estado por incumplimiento


Diputados creen que la empresa Odebrecht debe indemnizar al Estado por no cumplir con el contrato y piden al MICIVI que aclare el proceso.

  12 octubre, 2017 - 17:15 PM

El Ministerio de Comunicaciones liquidó el contrato con Odebretch y con la liberación del tramo carretero se pretende contratar a otras empresas para que reparen 97 kilómetros de la carretera que de Cocales, Suchitepequez conduce hacia Tecún Umán, San Marcos.

El proyecto inicial tenía contemplado la construcción de 4 carriles, pero ahora el Ministerio plantea que sean solo dos. Esta condición ha generado críticas, debido a que se mantendría la dificultad para transitar en el lugar.

“Urge que el Ministro de Comunicaciones de una explicación certera de lo que está ocurriendo; El ministro tendría que haber cobrado fianzas de incumplimiento o seguros de caución a la constructora, pues hubo anomalías”, dijo la diputada Nineth Montenegro al ser consultada.

Carlos Barreda de la UNE, aseguró que la liquidación del contrato llega tarde,  y que ahora es necesario que se determine si el Estado será indemnizado por incumplimiento de Odebrecht.

Odebrecht - carretera
Carretera que sería reparada por Odebrecht. 

Exigiran transparencia al Ministro

La UNE citará al Ministro de Comunicaciones para que de detalles y transparente los planes del ministerio con respecto a el futuro de este proyecto.

Juan Ramón Lau, del partido TODOS, espera que se termine la carretera con el diseño original, pues en el caso de Suchitepequez se ha visto muy afectado por la dilatación de este proceso. “Se ha frenado la industria y el comercio de los pobladores”, agregó.

Los diputados coinciden en que el Ministro debió pedir indemnización a Odebretch por las pérdidas y que Guatemala no puede quedarse de brazos cruzados ante estas pérdidas millonarias. Esperan que las contrataciones con las nuevas constructoras se realicen de forma transparente y sea fiscalizado por el pueblo guatemalteco.

Por Susana Angel

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS