Ciudad Guatemala

El disco “Es mi canto 2017”, fortalece los idiomas Mayas


Se lleva a cabo la presentación del cuarto álbum de música Folklórica en canciones del idioma nacional. En el teatro de cámara “Hugo Carrillo” del gran centro cultural “Miguel Asturias”.

  07 octubre, 2017 - 16:44 PM

Este es mi canto 2017

Es el título del 4to. álbum de canciones en idiomas nacionales.

Cultura

Se lleva a cabo la presentación del cuarto álbum de música Folklórica en canciones del idioma nacional. En el teatro de cámara “Hugo Carrillo” del gran centro cultural “Miguel Asturias”.

El lanzamiento es fomentado por el Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección Genera de Desarrollo Cultural y fortalecimiento de las culturas.

este es mi canto

Titulado “Este es mi canto 2017”, donde son interpretados en los idiomas siguientes:

  • Awakateko
  • Chalchiteko
  • Popti´
  • Q´anjob´al

El maestro Fernando Sheel es el productor, compositor, arreglista y autor de algunos temas del disco. Durante de 4 años es parte de este proyecto.

Sheel dijo que la idea es mostrar al público los diferentes idiomas, concluyéndose en esta publicación trece idiomas de veintidós.

Ya que su experiencia en el piano, solfeo y canto resalta su calidad y creatividad como uno de los compositores más versátiles y prolíficos de la cultura Guatemalteca.

Inicia su apertura con talento del artista Arturo Xicay en saxofón. Interpretando temas como: el rey Quiché y Jugo de Piña.

La audiencia se muestra emoción y alegre.

Este es mi canto 2017
4to. Álbum de Idiomas Folkóricas

El primer idioma a interpretar fue el Popti, por Sebastián Domingy el grupo “Los Salidos” titulado con el tema “Con 15 de agosto”.

“Mi comunidad”, es otro tema, en este idioma.

La marimba, el bajo, guitarra, tambores, chinchines y más instrumentos son parte sonido musical.

Q´anjob´al  es otro idioma que se dio a conocer en el disco, con la canción un “Canto a Santa Eulalia”, de Pedro García y el Club amistad.

Así mismo deleitaron con la participación de 2 melodías, por  la Marimba en concierto del Ministerio de Cultura y deportes. Integrado por 10 músicos.

Luego Eddy García y música de Marta Otilia presentan la canción “Madre naturaleza”, con idioma  Chalchiteko. Entre otros intérpretes y músicos.

El disco contiene 10 temas musicales. En su portada se encuentra el Güipil de Santa Eulalia.

Haciendo la entrega del álbum en las autoridades del evento y comunidades que participaron.

Agradece a todas las personas por su participación, la licenciada Rosa María Tacán Vásquez quien es Directora General de desarrollo cultural y fortalecimiento de las culturas.

 

 

Con información de: Mayra Arreaga

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS