Ciudad Guatemala

Nuevo presidente de la CSJ criticado por 3 plazas de sus hijos en el OJ


Nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia CSJ criticado por 3 plazas de sus hijos en el Organismo Judicial OJ. Señala que la crítica es por coincidir el ingreso de sus hijos en las fechas cercanas que fue magistrado de la CSJ. Principalmente en el 2015 por el ascenso de su hija Estela Carolina Pineda Molina como secretaria del tribunal cuarto de sentencia penal.

  06 octubre, 2017 - 21:16 PM

Nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia CSJ criticado por 3 plazas de sus hijos en el Organismo Judicial OJ.  Pineda señala que la crítica es por coincidir el ingreso de sus hijos en las fechas cercanas que fue magistrado de la CSJ. Principalmente en el 2015 por el ascenso de su hija Estela Carolina Pineda Molina como secretaria del tribunal cuarto de sentencia penal.

Hoy con el voto de 9 magistrados fue electo presidente de la CSJ, quien debe asumir el puesto el 13 de octubre según la ley.

El nuevo presidente agradeció su elección con términos bíblicos, pese a que el puesto y su actuar debe ser laico

           Votos a favor

  1. Elizabeth García
  2. José Antonio Pineda Barales
  3. Rafael Rojas Cetina
  4. Nestor Vásquez
  5. Sergio Pineda Castañeda
  6. José Felipe Baquiax
  7. Vitalina Orellana
  8. Patricia Valdéz
  9. Nery Medina

La propuesta de su candidatura fue hecha por la magistrada Elizabeth García y el magistrado José Antonio Pineda Barales votó a su favor.

          Votos en Contra

  1. María Eugenia Morales
  2. Silvia García
  3. Delia Dávila

La magistrada Delia Dávila figuró como candidata en los intentos anteriores pero no logró los votos suficientes para ser  presidenta.

Este viernes en el sexto intento el ambiente fue diferente, hubo interacción entre los magistrados. La magistrada y estratega Patricia Valdéz lucía sonriente en el pleno, a diferencia de los intentos anteriores, donde el clima era tenso y las miradas rígidas y se dirigía hacia el presidente, otros miraban los documentos en mano.

Por el retiro de la magistratura a Blanca Stalling hoy se eligió al presidente entre los 12 magistrados y se necesitaba 8 votos. La elección se dio de acuerdo a una resolución de la Corte de Cosntitucionalidad tras haber despojado a Patricia Valdéz la presidencia,también con la ausencia de Stalling y fue sustituida por el magistrado Freedyn Fernández.

La presidencia de Valdéz fue criticada, pues expresaba su apoyo absoluto al presidente Jimmy Morales mediante mensajes de Twitter.

En pleno del próximo miércoles se puede conocer las vocalías de los magistrados, también los dos antejuicios contra el presidente Jimmy Morales. La corte ya trasladó el primer antejuicio de Morales en el congreso y por “el pacto de corruptos conservó su inmunidad.”

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS