Ciudad Guatemala

Rusia y EE.UU anuncian acuerdo para construir base espacial en la Luna


Las agencias espaciales de EE.UU. (NASA) y de Rusia (Roscosmos) cooperarán para desarrollar la primera estación espacial en la orbital lunar.

  05 octubre, 2017 - 09:47 AM

Las agencias espaciales de EE.UU. (NASA) y de Rusia (Roscosmos) anunciaron la firma de un acuerdo de cooperación para desarrollar la primera estación espacial en la orbital lunar, a mediados de la década de 2020, como parte de un proyecto internacional que enviará los primeros viajes tripulados a Marte en el futuro. El proyecto fue nombrado Deep Space Gateway (Puerta al Espacio profundo).

El Deep Space Gateway sería el sucesor de la Estación Espacial Internacional (ISS), que llegó al espacio en 1998, y que dejará de funcionar en 2024. Actuará como una especie de “colonia”, donde los astronautas podrán entrenarse para ir a Marte y a otros puntos del Sistema Solar. También será la nave nodriza de misiones de exploración lunar.

 

Rusia y EE.UU anuncian acuerdo para construir base espacial en la Luna
La Estación Espacial Internacional dejará de funcionar en 2024. NASA

Roscosmos y la NASA ya llegaron a un acuerdo acerca de los estándares técnicos que se usarán en la unidad de acoplamiento de la futura estación. Tomando en cuenta la experiencia de Rusia en el desarrollo de unidades de este tipo, la estación usará diseños rusos, declaró la agencia espacial estadounidense.

Esfuerzo en conjunto, distintos objetivos

La NASA ya había anunciado, a inicios de 2017, que estaba trabajando para enviar a los astronautas en órbita lunar gracias a nuevos cohetes que habían desarrollado. Rusia, por su parte, planea abrir una base científica en la Luna y espera llevar a cabo sus primeros vuelos lunares antes de 2031.

 

Rusia y EE.UU anuncian acuerdo para construir base espacial en la Luna
Rusia tiene planeado instalar una base científica en la superficie lunar. 24HORAS

 

“Los dos socios tienen la intención de desarrollar normas técnicas internacionales que serán utilizadas en el futuro, incluyendo la creación de una estación orbital alrededor de la Luna. Roscosmos y la NASA ya se pusieron de acuerdo sobre las normas de la futura estación”, dijo Igor Komarov, director general de la agencia rusa.

La nueva estación en la Luna tendrá tres módulos: uno para generar energía eléctrica, otro para que vivan los astronautas y un tercero con laboratorios similares a los de la ISS.

Rusia y Estados Unidos acordaron también sobre el uso de los actuales cohetes rusos Protón y Angará en la construcción de la nueva base, así como el cohete de gran tamaño que, actualmente, está construyendo Roscosmos.

 

Rusia y EE.UU anuncian acuerdo para construir base espacial en la Luna
La estación orbitará la luna como un “puerto” hacia el espacio profundo y la superficie lunar. NASA

 

Carrera espacial

China, por otro lado, ha anunciado planes para levantar en la Luna su propia estación espacial, mientras barajan la posibilidad de enviar una sonda de exploración a Marte en 2020.

Además de China, Japón envió en 2007 el satélite Kaguya a la órbita lunar para estudiar su superficie y, un año después, India hizo lo propio con el Chandrayaan 1.

Con información de: Gizmodo, The Guardian, rpp, abc, diario registrado y NASA.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS