Ciudad Guatemala

¿Qué camino seguirá el antejuicio contra el alcalde Arzú?


Este es el procedimiento que llevará el nuevo proceso de antejuicio contra el Alcalde Arzú por peculado y financiamiento electoral ilícito.

  05 octubre, 2017 - 16:01 PM

Un nuevo proceso de antejuicio esta por enfrentar el alcalde de la Municipalidad de Guatemala Álvaro Arzú. Esta vez por los posibles delitos de peculado y financiamiento electoral ilícito.

El artículo 15 de la Ley en Materia de Antejuicio establece que es competencia de las Salas de la Corte de Apelaciones conocer y resolver el antejuicio en contra los alcaldes.

Al llegar la denuncia a una Sala el juez deberá inhibirse y en un plazo no mayor de 3 días elevar el expediente a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que esta, dentro de 3 días hábiles lo traslade a una sala y se nombre un juez pesquisidor.

Según la Ley, el Juez Pesquisidor será nombrado entre los magistrados de la propia Sala, o a un Juez de Primera Instancia del Ramo Penal.

Entre las atribuciones del Juez Pesquisidor está analizar los documentos y establecer la realidad y veracidad de los hechos. También podrá tomar testimonio del funcionario afectado o el denunciante. Finalmente si los hechos denunciados son suficientes para declarar que ha lugar a la formación de causa deberá establecerlo en un informe.

Intentó evadir la justicia

 

En agosto de 2017 la Sala Segunda de Apelaciones resolvió que Arzú no cometió delito por acción u omisión cuando le dijo a vendedores de El Amate que les daría leños para evitar que vendedores ambulantes ingresen a vender a esa plaza.

Durante ese proceso Arzú se resistió de acudir a las audiencias a las que fue citado para presentar sus pruebas de descargo.

Finalmente en julio de este año el alcalde se sentó ante el juez en compañía de sus abogados y trabajadores de la comuna, para defenderse y así evitar que le retirarán la inmunidad por incitar a la violencia.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS