Ciudad Guatemala

Ex binomio del PP últimos en realizar su defensa en la la fase intermedia de la #LaLínea


Ex binomio del PP serán los últimos en realizar su defensa en la la fase intermedia de la #LaLínea donde hay 30 sindicados. El jueves es el turno de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y se espera que declare ante el juez Miguel Ángel Gálvez.

  04 octubre, 2017 - 20:23 PM

Este jueves es el turno de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y se espera que declare ante el juez Miguel Ángel Gálvez.

Las investigaciones del Ministerio Público señalan a Baldetti como la líder de la estructura Criminal de la defraudación aduanera. En su contra solo hay una llamada telefónica que la involucra, gozaba de inmunidad lo que impedía intervenir su teléfono celular. Por esas investigaciones motivó su renuncia de la vicepresidencia el 8 de mayo, anunciado por el entonces presidente Otto Pérez Molina.

Misma situación fue para el entonces presidente Otto Pérez Molina y se solicitó el antejuicio en su contra. En el congreso se le retiró la inmunidad y el 2 de septiembre renunció de la presidencia, por el mismo caso.

Pérez Molina es el número 29 para ejercer su defensa ante el juez Miguel Angel Gálvez, la última es la defensa la ex intendente de aduanas Claudia Méndez.

La prisión del ex binomio presidencial es histórico por sus vinculación en hechos de corrupción

Gustavo Adolfo Peña es auditor y ex trabajador aduanero y al momento de realizar su defensa señaló que 146 eran los revisores aduaneros y 14 son los investigados en el proceso de la línea y cuestiona la razón de su vinculación.  Señala que su trabajo se regia a normas y leyes aduaneras incluso cuando se daba algún faltante o excedente de la mercancía.

Para concluir con la fase intermedia, el juez debe resolver y decidir si van a juicio. Algunos de los sindicados han solicitado la revisión de algunas medidas, entre ellos el ex presidente Otto Pérez Molina hizo la solicitud por humanidad por su estado de salud.

La revisión de medidas se da a 2 años y medio de prisión preventiva de los sindicados, tras sus detención del 16 de abril del 2015.

A partir del 2015 con el caso de la línea, se conoció otros procesos de corrupción que vincula al ex binomio presidencial. Otros casos, la cooperacha, cooptación del Estado, aguita mágica.

Esto motivó a la ciudadanía guatemalteca a levantar la voz y a través de manifestaciones pidieron la renuncia del los funcionarios. Desde entonces la ciudadanía ha ejercido fiscalización social contra los funcionarios.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS