Ciudad Guatemala

Piden a diputados incluir el voto nominal en las Reformas Electorales


El voto nominal es uno de los temas que generan mayor discusión en la Comisión de Asuntos Electorales. Algunos diputados se oponen a esta medida.

  04 octubre, 2017 - 15:36 PM

Organizaciones presentaron su propuesta de Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Creen que lo principal debería ser abrir los listados para una votación nominal y que los guatemaltecos decidan porqué diputado votar.

Esto debería completarse con la creación de subdistritos en donde se eligen a más de 5 diputados. Según los expositores, esto permitiría tener una cercanía entre la población y sus diputados, además de aumentar la representatividad.

La propuesta será analizada por los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales. pero algunos diputados ya fijaron postura. Mario Taracena aseguró que la creación de subdistritos es inconstitucional, porque la Corte de Constitucionalidad solo hace referencia a distritos.

Además, dijo que que el voto nominal no sería viable, porque habrían papeletas enormes con el rostro de los candidatos. Para ejemplificarlo mostró una supuesta papeleta con varios metros de largo.

Voto nominal la disputa en la Comisión de Asuntos Electorales

Otros congresistas creen que el ejemplo de Taracena es exagerado y aseguran que hay otros métodos y herramientas para la votación nominal. Linares Beltranena dijo que se podrían formar libros y que cada hoja se destine a un partido político para colocar ahí los candidatos con rostro y nombre.

Según el congresista, es necesario implementar esta forma de votación, para que los ciudadanos elijan directamente por la persona que mejor le parezca para el cargo.

Según Jose Carlos Sanabria, de ASÍES, uno de los que presentó la propuesta a la comisión, las papeletas no serían tan grandes, porque con la creación de los subdistritos se elegirían solo a 5 diputados por cada uno de los sectores.

Agregó que la propuesta es viable y que se tendrá que esperar la decisión de la Comisión de Asuntos Electorales.

Comisión continúa con análisis de Reformas Electorales

La Comisión continuará con la discusión de las modificaciones durante octubre y esperan emitir el dictamen en noviembre. Algunas sesiones no han avanzado por falta de quorum.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS