Ciudad Guatemala

“Los diputados no somos mañosos ni mafiosos”, dice congresista.


Los diputados se negaron a conocer en primera lectura la Ley de aceptación de cargos que reformaría el código penal. Temen malas interpretaciones.

  03 octubre, 2017 - 19:11 PM

En el orden del día de la sesión plenaria, los Jefes de Bloque acordaron incluir en primer debate la iniciativa de Aceptación de Cargos, propuesta por magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo en el pleno eso cambió.

Diputados pidieron que se retirara la iniciativa de la agenda, por temor a malas interpretaciones por la coyuntura, en especial porque esa iniciativa reforma el código penal.

Los diputados aseguraron que se debe discutir y analizas la propuesta, que beneficiaria con una reducción de la condena a quienes acepten que cometieron algún ilícito.

Durante la discusión, varios diputados cuestionaron la iniciativa, mientras Estuardo Galdámez de FCN Nación, aseguró que los diputados no eran mañosos ni mafiosos y que por eso no había que dudar de la labor que realizan.

Finalmente la iniciativa se retiró de la agenda y los congresistas pidieron una reunión con los Magistrados de la CSJ para que explicaran la propuesta.

La iniciativa tiene dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y la misma detalla que para aplicar la reducción de la condena, el reo debía devolver bienes y dinero. Además de detallar cómo y quienes cometieron el delito.

LEA: La iniciativa de ley que podría beneficiar a acusados de corrupción

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS