Ciudad Guatemala

Falleció Juana Chox Yac a los 123 años de edad


Juana Chox Yac, nació el 29 de noviembre de 1893 y quien se creyó era la mujer más longeva de Guatemala, falleció este miércoles por causas naturales.

  28 septiembre, 2017 - 21:32 PM

La señora Juana Chox Yac, con 123 años, la mujer con más edad en Guatemala, falleció la noche de ayer miércoles en Sololá.  Pobladores la recuerdan como “la abuelita”.

Por su avanzada edad, Chox Yac de 123 años falleció en la casa de uno de sus nietos, su deceso fue por causas naturales.  Una mujer quien en varias ocasiones contó la historia de Guatemala e inculcaba el respeto, además soñaba con ser inscrita en los Récord Guinness y la mujer más longeva, su sueño pasó a ser historia.

Vea también: “Yo sólo quiero morir”: el hombre más viejo del mundo, tras cumplir 146 años

Los pobladores la llamaban “la abuelita”, vivía con el último de los 8 hijos que tuvo en su matrimonio, cuya primer pareja falleció hace 42 años, el segundo hace 33 años y desde entonces vivía en la casa de su hijo José Queché Chox y con su nuera.

“Nos sentimos muy dichosos de tener a la mujer de más años de edad y realmente es un vacío el que dejó”, expresó Macario Joj, vecino de Chox.

El presidente del COCODE, Diego Mazariegos, indicó que hubieran querido que fuera inscrita en el Récord Guiness pero no fue posible porque habían otras personas con más edad.

Doña Juana se casó a los 15 años, dos hijos, viuda, casada de nuevo, otros seis hijos (cuatro mujeres y dos hombres), viuda desde 1984, 26 nietos, 76 bisnietos y 136 tataranietos, sumó 248 personas. Vio pasar a 24 presidentes, desde José María Reyna Barrios hasta Jimmy Morales.

Este día le realizaron un homenaje en la Municipalidad de Santa Lucía Utatlán.

Con información de Ángel Julajuj.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS