Ciudad Guatemala

Coperex presenta antejuicio contra Jimmy Morales y dos ministros


Antejuicio contra presidente Jimmy Morales y los ministros de Finanzas y Economía solicitó Coperex, que administra el Parque de la Industria.

  28 septiembre, 2017 - 14:39 PM

El presidente del Comité permanente de Exposiciones (Coperex) presentó una nueva solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y los ministros de Finanzas Julio Estrada  y el de economía Víctor Manuel Asturias.

Los tres funcionarios denunciados por el presidente de Coperex, Peter James Frank Matheu firmaron el acuerdo gubernativo para pasar a manos del Ministerio de Economía el uso del terreno que ocupa Parque de la Industria.

Sin embargo este acuerdo pudo haber incurrido en irregularidades. Algo por lo que se ha presentado el antejuicio contra los funcionarios.

En base a los antecedentes conocidos por los medios que iniciaron luego de las declaraciones de la Señora Alisson Batres indicando la intención de concesionar los terrenos del Parque de la Industria y construir allí un Centro de Convenciones, se informó que amparados en el Decreto Ley 6773 emitido por el Congreso de la República es a Coperex a quien le corresponde administrar dicho recinto por lo cual el proyecto que se pretende realizar es ilegal, indicó Frank Matheu.

Por acuerdo gubernativo a favor del Mineco

El Gobierno adscribió al Ministerio de Economía (Mineco) el terreno que ocupa el Parque de la Industria, y en el cual se pretende construir un Centro de Convenciones.

Esta propuesta sin autorización de Coperex es ilegal, aun así el 17 de agosto del presente año se publica en el diario oficial el acuerdo gubernativo No 179-2017 en el cual se adscribe ilegalmente esta propiedad a favor del Ministerio de Economía por un plazo de tres años y además cambiando el destino o uso del mismo, señaló Matheu.

La solicitud de antejuicio fue remitido al juzgado noveno a cargo de Silvia Morales. Hasta el momento se desconocen los delitos por los cuales se buscaría investigar al mandatario y sus ministros.

Según Peter Frank ellos consideran que existen varios delitos en esta actuación y considerando que no se puede caer en omisión de denuncia, el día de hoy se presentó en el Centro de Gestión Penal del Organismo Judicial una solicitud de antejuicio en contra del Presidente y los Ministros de Economía y Finanzas.

En la directiva de Coperex hay dos representantes de la Cámara de Industria; uno de la Cámara de Comercio, uno de la Asociación General de Agricultores y uno del Ejecutivo.

Terreno del Parque de la Industria pasa a manos del Mineco

La asignación del inmueble es por tres años, según el acuerdo gubernativo 179-2017 publicado ayer en el Diario de Centro América. El convenio entra en vigor hoy, pero el plazo contará a partir del faccionamiento del acta de la entrega formal.

La decisión es un paso más del proceso que impulsan las autoridades para construir un gran centro de convenciones en el país.

Foto: Prensa Libre
  • Con información de Prensa Libre y Ligia Herrera.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS