Ciudad Guatemala

La calidad debe prevalecer al momento de elegir materiales constructivos


Lo barato sale caro, dice el refrán popular, pero esto es especialmente importante cuando hablamos de obras y materiales constructivos.

  28 septiembre, 2017 - 11:47 AM

El papel de los consumidores es clave para disminuir riesgos constructivos

Lo barato sale caro, dice el refrán popular, pero esto es especialmente importante cuando hablamos de obras constructivas.  El arquitecto Alfonso Estrada, Gerente técnico de Plycem, asegura que uno de los mayores riesgos de las obras constructivas está en el papel poco activo de los consumidores finales “aún hoy se siguen eligiendo materiales constructivos más por precio que por condiciones, especificaciones técnicas o calidad y esto es un contrasentido tomando en cuenta la  inversión tan grande que se requiere para tener una vivienda propia, por ello la construcción responsable debe contar con el involucramiento de todos los actores, empezando por los dueños de las obras”.

Según el experto la participación activa de los consumidores finales de las obras puede reducir de manera importante los riesgos asociados a un proceso mal realizado.  Y es que, en una zona de alto riesgo a los desastres naturales como sucede en Centroamérica, es necesario participar activamente de las decisiones y ser muy exigente con ellas para evitar lamentos posteriores.

“Todos los días vemos noticias de proyectos, incluso de alto costo, que en poco tiempo se deterioran, o pierden su utilidad, cuando una edificación bien construida puede tener una vida útil de entre 30 y 40 años”, agrega Estrada.  Según el experto, aunque usted no sea un profesional en el área de construcción hay cosas básicas que puede llevar a cabo para asegurarse que la obra que está construyendo cumple con lo necesario.

La calidad debe prevalecer al momento de elegir materiales constructivos

Algunas de estas recomendaciones son:

  • Verifique que los productos tienen respaldo.
  • Investigue sobre la empresa que los fabrica.
  • Pida la garantía de todos los materiales constructivos.
  • Asesórese sobre los procesos de instalación y vigílelos.
  • Contrate profesionales certificados.
  • Conozca y haga valer los reglamentos técnicos de su país. (Código eléctrico, Código sísmico, etc.).
  • Si es una remodelación pequeña y no va a contratar un ingeniero o arquitecto, verifique la capacitación de los obreros.
  • No permita el uso de materiales que no tienen respaldo.

La calidad debe prevalecer al momento de elegir materiales constructivos

“Lograr una construcción responsable involucra a todos los actores del sector, y así como los Colegios profesionales y entidades estatales deben velar por la reglamentación técnica y el cumplimiento de la misma, los consumidores debemos asumir un rol activo para exigir el cumplimiento de condiciones mínimas que garanticen la calidad de la obra”, finalizó el experto.

Acerca de Plycem

Plycem pertenece al consorcio mexicano Elementia, sólido grupo que cotiza en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) que reúne a las compañías más importantes en la región que fabrican cemento, polietileno, estireno, cobre y aluminio.

Actualmente la firma desarrolla y comercializa más de 15 presentaciones distintas de fibrocemento para satisfacer cualquiera necesidad constructiva del sector residencial, gobierno, comercial o industrial. La empresa cuenta con plantas de producción en Honduras, El Salvador y Costa Rica, país donde se ubica la oficina Corporativa que brinda apoyo a toda la región.

Más información ingresar a www.plycem.com o en Facebook en @ExpertoPlycem

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS