Ciudad Guatemala

Prisión domiciliar para Ligorría en España


Ligorría podria eludir venir al país para enfrentar los cargos por el Caso Construcción y Corrupción gracias a su doble nacionalidad.

  27 septiembre, 2017 - 11:08 AM

Sin pasaporte y sin posiblidad de salir de España. Julio Ligorría deberá comparecer cada dos semanas ante el juzgado al que fue conducido tras su captura el martes pasado. El exembajador de Guatemala en Washington ahora deberá esperar que la justicia iberica determine si será extraditado al país tras los señalamientos de financiamiento electoral ilícito por el caso Construcción y Corrupción.

Ligorría habría facilitado el pago de un aporte de campaña de Telgua S.A. a la campaña de Otto Pérez Molina y Alejandro Sinibaldi con la intención de intervenir en un proceso judicial en el que estaba involucrado Comcel.

La resolución del juez Fernando Andreu advierte al exdiplomático que violar las condiciones impuestas para su arresto domiciliar significaría que fuese trasladado a prisión preventiva en lo que se resuelve su situación. Las disposiciones fueron publicadas por el periodista Alberto Pradilla (@albertopradilla).

Ligorría: El ciudadano español

Aunque el Ministerio Publico en Guatemala ya expresó que la resolución no afectaba la petición de extraditar a Ligorría, este podría obtener un beneficio particular ante el juez. Ligorría ostenta la doble nacionalidad hispano guatemalteca, lo que podría impedir su traslado al país.

Ligorría
Julio Ligorría y Otto Pérez Molina.

Ya existe un antecedente muy conocido sobre como el Reino de España procede con sus ciudadanos involucrados en casos penales en el país: Carlos Vielmann.

La legislación española establece que sus ciudadanos pueden ser juzgados en Europa por jueces de aquel país por los delitos que ocurrieron en Guatemala. De momento no se tiene claro si Ligorría y los miembros de su equipo legal han definidio si este será el camino, o allanarse para la extradición y volver a Guatemala.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS