Ciudad Guatemala

¿Habrá diálogo con el Gobierno? Todo indica que NO


El primer intentó para mediar la crisis por medio de un diálogo parece dar al traste. El Presidente simplemente no habla de su oferta de dialogar.

  26 septiembre, 2017 - 12:19 PM

El espacio que las Iglesias habían señalado para que se realizará un diálogo que permitiera calmar las aguas de la crisis política que vive el país, recién cerró las puertas a esa posibilidad. El Foro Guatemala anunció que su Asamblea no se presentará a un acercamiento entre el Ejecutivo y las fuerzas sociales del país.

“La asamblea del Foro Guatemala considera que no hay condiciones para participar en un diálogo con el gobierno”, dijo Eduardo Stein, miembro de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), miembro del Foro Guatemala. Las declaraciones de Stein fueron dadas a Emisoras Unidas durante la mañana de este martes.

El Foro Guatemala había sido el espacio sugerido por el Arzobispado Metropolitano y la Alianza Evángelica en una conferencia al final de la semana pasada. La intención es que en el Foro se propiciara un encuentro para formular una agenda de reformas legales que permitieran desactivar la crisis. La primera de esas reformas era la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ahora discutida en una Comisión de Trabajo del Congreso.

#paronacional20/09/2017
Foto: Mayra Arreaga Así se vivió el #ParoNacional

El Sector Privado organizado en el CACIF y algunos otros entes consideraron que ese era el espacio óptimo para ese acercamiento. Mientras que varias organizaciones que participaron en la marcha y paro del 20 de Septiembre se quejaron que el Foro no tenia la representatividad suficiente para realizar los encuentros. A esa posición se sumó Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos.

Es más, el lunes por la noche 5 organizaciones decidieron retirarse del Foro al considerar que no era el espacio para sostener acercamientos con la Presidencia y el Congreso de la República. Los entes en cuestión fueron la Fundación Myrna Mack, Familiares y Amigos de Desaparecidos, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, el Organismo Indígena Naleb y el Grupo de Apoyo Mutuo.

¿Y el Presidente?

En su discuros ante la Asamblea Genera de las Naciones Unidas, Jimmy Morales dejó ver que a su regreso convocaría a un mecanismo de concertación con distintos actores del país. Una semana después de ese discurso el Ejecutivo no ha dado luces de ese tipo de acercamientos.

De las pocas apariciones publicas del mandatario por estos días, la que más ha llamado la atención es la que ocurrió en Los Amates, Izabal junto a la Junta Directiva de la Asociación de Ganaderos de Izabal. En su discurso en aquel departamento, el Presidente obvio el mismo diálogo que habia convocado días atrás y que al parecer cada vez se nota más distante.

 

 

 

Guardar

Guardar

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS