Ciudad Guatemala

¡Queda libre! Erwin Sperisen ahora espera desde su casa el nuevo juicio


Una jueza de apelaciones suiza decretó la libertad condicional a partir del lunes al exjefe de la PNC Erwin Sperisen, que será juzgado de nuevo en noviembre

  22 septiembre, 2017 - 17:01 PM

Una jueza de apelaciones suiza decretó el viernes la libertad condicional a partir de este lunes del exjefe de policía de Guatemala, Erwin Sperisen, que será juzgado de nuevo en noviembre por el asesinato de 10 reos en su país.

Sperisen, de 47 años, llevará brazalete electrónico, solo podrá salir de su domicilio en Ginebra dos veces al día y deberá acudir a la comisaría más próxima tres veces por semana, dictaminó la presidenta de la cámara penal de Apelaciones del cantón de Ginebra, Alessandra Cambi Favre-Bulle, ante el riesgo “importante” de fuga.

Sus horas de salida serán entre las 09H30 y las 11H00, por la mañana, y las 14H00 y 16H30, por la tarde.

Además tendrá que habilitar una línea telefónica directa en el apartamento donde lo acogerán su esposa y tres hijos, ya instalados allí, y no podrá salir del cantón de Ginebra.

La libertad condicional quedó aplazada hasta este lunes por razones técnicas. La magistrada no impuso fianza después de que la defensa alegara que el encausado carecía de bienes para poder abonarla.

La decisión de la justicia es “excelente”, reaccionó uno de los abogados de Sperisen, Giorgio Campa. “Estamos satisfechos”, declaró su otro defensor, Florian Baier.

Sperisen, con doble nacionalidad guatemalteca y suiza, continúa acusado sin embargo de participación en el asesinato de 10 reos entre 2005 y 2006, unos crímenes que él niega.

Por esos cargos fue condenado en 2015 a cadena perpetua en Ginebra. Concretamente por la muerte de siete prisioneros de la cárcel de Pavón en 2006, durante una operación policial para recuperar el control del penal, y de otros tres en la cárcel del Infiernito en 2005.

Erwin Sperisen queda en libertad condicional

El Tribunal Federal suizo anuló parcialmente, el pasado 29 de junio, su condena y devolvió el expediente a Ginebra para un nuevo juicio.

El máximo tribunal suizo resolvió anular la condena parcialmente porque, durante el proceso de apelación, la Corte de Ginebra no “respetó el derecho de Erwin Sperisen a ser confrontado con ciertos testigos importantes de la acusación sobre hechos determinantes”, según la sentencia del 29 de junio.

Sperisen volverá a ser juzgado el 28 de noviembre.

A la audiencia de este viernes, que simplemente debía detallar las condiciones de libertad condicional del acusado, acudieron la esposa y la madre de Sperisen.

Para la reapertura del juicio en noviembre la fiscalía ha solicitado los testimonios de cuatro personas de Guatemala, dos exdetenidos y dos miembros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG), una institución creada en 2007 mediante un acuerdo entre Naciones Unidas y el Gobierno guatemalteco, detallaron fuentes judiciales a la AFP.

Debido a su nacionalidad suiza -su abuelo parterno era un ciudadano suizo que emigró a Guatemala- Sperisen no puede ser extraditado a Guatemala, país que también lo requiere por haber asesinado directa o indirectamente a esos reclusos en 2005 y 2006.

Sin embargo, la ley suiza permite juzgar a cualquiera de sus ciudadanos por crímenes cometidos en otro país.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS