Ciudad Guatemala

MP analiza otro caso de financiamiento electoral contra Jimmy Morales y FCN-Nación


El presidente Jimmy Morales pudiera enfrentar una nueva solicitud de retiro de antejuicio por un caso de financiamiento electoral con FCN-NACIÓN.

  22 septiembre, 2017 - 17:33 PM

El presidente Jimmy Morales pudiera enfrentar una nueva solicitud de retiro de antejuicio por un caso de financiamiento electoral que investiga el Ministerio Público (MP).

La indagación gira en torno al caso Bantrab, luego de que Eduardo José Liu Yon, uno de los implicados, declarara que el exdirector de esa entidad financiera, Sergio Aníbal Hernández, habría ayudado a Jimmy Morales en el financiamiento de la campaña electoral del 2015 del partido FCN-Nación.

Según declaraciones de Liu Yon, obtenidas por La Red ante el juez Walter Oliver Villatoro, Sergio Hernández  habría acompañado a Jimmy Morales durante sus giras de la campaña presidencial; además, aseguró que también le brindó ayuda financiera, como lo hizo con los partidos Líder, UNE y Partido Patriota.

La afirmación de Liu Yon fue ofrecida en calidad de anticipo de prueba, y añadió que una persona identificada como Norman García fue quien le brindó la información.

En una entrevista con La Red, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que investigan los hechos indicados por Liu Yon; además, que para determinar la procedencia de los aportes que recibió Jimmy Morales en su campaña, analizan solicitar el retiro de su inmunidad.

Con esta investigación, el presidente Jimmy Morales pudiera enfrentar un nuevo proceso para el retiro de su derecho de antejuicio, luego de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala presentaran un caso de financiamiento electoral ilícito contra FCN-Nación.

Bantrab se pronuncia pronunció

Comunicado Bantrab

Caso Bantrab

El 27 de octubre del 2016, el presidente del Grupo Financiero del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y expresidente de dicho banco, Sergio Aníbal Hernández Lemus y el  director de ese grupo, Juan Miguel Arita España, fueron detenidos, luego de descubrirse un millonario lavado de dinero en la entidad bancaria.

Según las investigaciones del MP, varios integrantes de la cúpula del banco se asociaron para defraudar más de Q5 millones 597 mil que se usaron para la adquisición de diez inmuebles, pero a un precio menor.

Los inmuebles formaban parte de la cartera de crédito que el Bantrab compró, por Q24 millones, al fideicomiso de activos del desaparecido Banco del Café (Bancafé), situadas en Villas de Elgin, Sociedad Anónima.

La mayoría de transacciones bancarias que evidenciaron la danza de millones se hicieron entre 2009 y 2011, todas con el aval de los directivos.

El 28 de octubre del 2016, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) allanaron varios inmuebles y se concretaron las capturas.

Sindicados en el caso:

Bodgan Armando Aguirre Palencia
Astrid Ileana Overbeck González
Karen Yessenia Flores Paz
Sergio Aníbal Hernández Lemus
Juan Miguel Arita España
Eduardo José Liu Yon

  • Con información de Prensa Libre y Ana Morales.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS