Ciudad Guatemala

Diputados son expulsados como docentes por #PactoDeCorruptos


Consejo Superior Universitario de la Usac despide a Eva Monte y Oscar Argueta como catedráticos de Escuela de Ciencias Políticas

  22 septiembre, 2017 - 11:31 AM

El Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala destituyó a dos diputados que fungían como catedráticas de la Escuela Ciencia Política de la USAC. Los alumnos de la facultad pidieron que los diputados Óscar Argueta y Eva Montes dejen de darles clases, a raíz del apoyo que dieron al #PactoDeCorruptos.

Anoche Estudiantes de diferentes facultades del Centro Universitario de Chimaltenango (Cundech), también realizaron una marcha pacífica en El Tejar y se dirigieron a la vivienda de la diputada Eva Monte Bac.

El objetivo de la caminata era exigirle que renuncie como diputada del Congreso de la República y como catedrática de dicho centro universitario, esto por apoyar la corrupción, indicaron los estudiantes.

Diputados “Non gratos” en la USAC

La AECP declaró “Non Grato” al diputado Arguta de la UNE y solicitó su renuncia a la unidad académica. Pero estos no podrían ser los únicos diputados que pierdan su trabajo como docentes ya que otras facultades han comenzado a verificar si dentro de las mismas no hay más legisladores.

El #PactoDeCorruptos que apoyaron

El miércoles 13 de septiembre, 107 de los 158 diputados acordaron de urgencia nacional que el delito de financiamiento electoral ilícito con el que buscaban que no se castigara directamente a los secretarios generales de los partidos y recarga una eventual culpa a los contadores de cada organización política.

La votación ocurrió dos días después de que el Congreso rechazara un pedido de la fiscalía y de una misión antimafias de la ONU para retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales para ser investigado penalmente por financiamiento ilícito en su campaña electoral en 2015 con el partido derechista FCN-Nación.

Morales era secretario general de ese partido durante la campaña.

Además, el Congreso también había aprobado otro cambio al Código Penal. Hasta ahora, un delito penado con hasta 5 años de prisión puede ser excarcelable mediante fianza, pero el Congreso amplió el margen para aplicar esa norma a los delitos sancionados con hasta 10 años de cárcel.

La fiscalía estimó que esa normativa beneficiará a los criminales, debido a que casi 400 delitos que figuran en el Código Penal podrán acogerse a esa nueva figura legal. Y Dos días después los legisladores decidieron archivarla.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS