Ciudad Guatemala

Nueva solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales por bono militar


La organización humanitaria GAM denunció a Jimmy Morales, por haber recibido un "bono extraordinario" otorgado por el Ejército.

  21 septiembre, 2017 - 13:16 PM

La organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) denunció este jueves al presidente Jimmy Morales, por haber recibido unos 60.000 dólares correspondientes a un “bono extraordinario” otorgado por el Ejército, informó su director, Mario Polanco.

“Hemos presentado una denuncia ante el Ministerio Público (fiscalía) para que se inicien las averiguaciones correspondientes y de existir elementos que induzcan a pensar la posibilidad de la comisión de un delito se proceda de acuerdo a la ley”, dijo Polanco a periodistas.

El activista señaló que también presentaron una denuncia similar contra el ministro de Defensa, Williams Mansilla.

La semana pasada, el periódico digital de investigación Nómada publicó que las fuerzas armadas entregaron en marzo 6.600 dólares a Morales, adicionales a los 19.300 dólares de su salario mensual como presidente.

Mansilla explicó que se trata de un “bono extraordinario de responsabilidad” que se otorga al mandatario en su calidad de comandante general del Ejército, y que desde diciembre se le desembolsaron unos 60.000 dólares.

El jefe militar dijo que el bono también se da a la cúpula castrense por posibles gastos legales ante decisiones relacionadas al narcotráfico y el crimen organizado. A pesar de la justificación, la Contraloría General de Cuentas inició una investigación.

El bono que Morales recibió por 9 meses

Tres días después, el presidente regresó los fondos a las arcas de las fuerzas armadas pero dejó una ola de críticas de varios sectores por el sueldo adicional, cuando es uno de los presidentes mejor pagados de América Latina.

“No podemos permitir más acuerdos corruptos y de impunidad a espaldas de la población guatemalteca”, agregó Polanco.

Los pagos a Morales salieron a luz luego de que el presidente evadió una investigación por supuesta corrupción en fondos de campaña, gracias a que el Congreso rechazó levantar sus fueros.

Además, Morales enfrenta una crisis política con protestas callejeras por intentar expulsar del país al jefe de una misión antimafias de la ONU que junto con la fiscalía pidieron levantarle los fueros por indicios de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder hace dos años, el derechista FCN-Nación.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS