Ciudad Guatemala

La UCI eligió al undécimo presidente en su historia


  21 septiembre, 2017 - 17:25 PM

David Lappartient, un francés de 44 años, será el nuevo presidente del ciclismo mundial.

Pese a su juventud cuenta con experiencia tanto en la gestión política como en la deportiva, lo que le ha ayudado a ganar este jueves las elecciones  de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Nacido en una familia ligada al ciclismo, David Lappartient ha ocupado distintas funciones en el mundo de la bicicleta.

Presidente de club (VS Rhuys), organizador de carreras (Gran Premio de Plumelec), directivo nacional con apenas 23 años…

Fue el presidente más joven de una federación olímpica en Francia, cuando sucedió a Jean Pitallier en 2009.

Dos mandatos después, su balance destacó por la apertura del velódromo nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines.

Así mismo la puesta en marcha de un centro nacional, el aumento del número de ciclistas con licencia y buenos resultados en Mundiales.

Lamentablemente a nivel olímpico fue totalmente lo contrario.

Omnipresente y muy conocido en la escena internacional del ciclismo, el bretón ha diversificado sus campos de actuación. Además de sus mandatos territoriales (consejero departamental, presidente del Parque Natural Regional del Gofo de Morbihan), el alcalde de Sarzeau -una pequeña localidad de 7.000 habitantes en Bretaña-, era vicepresidente de la UCI, presidente de la Confederación Europea de Ciclismo y presidente del Consejo del Ciclismo Profesional.

 

– “Ganas de avanzar” –

En ese último puesto, crucial para la visibilidad en este deporte, Lappartient hizo valer su conocimiento de los casos y su habilidad táctica.

Su visión del ciclismo y su gran vigilancia frente a las derivas tecnológicas, susceptibles de conducir a carreras estereotipadas o incluso a fraudes.

Enraizado en las esencias del ciclismo europeo, ha sido criticado por los defensores de una mayor mundialización y de la conquista de nuevos territorios para ese deporte.

“A veces es difícil seguir a un presidente que siempre tiene ganas de avanzar”, decía el bretón cuando era presidente de la Federación Francesa.

A fuerza de avanzar, este geómetro diplomado en Urbanismo, padre de tres niños, ha conseguido acceder al puesto más importante de la gestión del ciclismo: “Nunca he escondido que la presidencia de la UCI me interesaba. Me gusta servir al mundo de la bicicleta y esta es la continuación lógica de mi compromiso”.

Con 22 años menos que el británico Brian Cookson, que tiene 66 y que ha estado cuatro años al frente de la UCI, el ciclismo entra en una nueva etapa, con un hombre de otra generación, que espera poder hacer frente a los desafíos del futuro con aires renovados.

 

– Lista de los once presidentes de la UCI:

  1. Émile de Beukelear (BEL), 1900-1922
  2. Léon Breton (FRA), 1922-1939
  3. Max Burgi (SUI), 1936-1939
  4. Alban Collignon (BEL) 1939-1947
  5. Achille Joinard (FRA), 1947-1957
  6. Adriano Rodoni (ITA) 1958-1981
  7. Luis Puig (ESP) 1981-1990
  8. Hein Verbruggen (NED) 1991-2005
  9. Pat McQuaid (IRL) 2005-2013
  10. Brian Cookson (GBR) 2013-2017
  11. David Lappartient (FRA) elegido en 2017

 

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS