Ciudad Guatemala

Presentarán antejuicio contra los 107 diputados que votaron por la reformas al Código Penal


Antejuicio contra los 107 diputados que votaron por las reformas al Código Penal que en principio eximía de responsabilidad del financiamiento ilícito.

  20 septiembre, 2017 - 10:30 AM

La agrupación Alianza por las Reformas en dará una conferencia de prensa este día a las 11 de la mañana para presentar antejuicio contra los 107 diputados que votaron a favor de las reformas al Código Penal.

La solicitud de antejuicio es por obstrucción a la justicia, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución.

Solo 19 diputados se opusieron a aprobar amnistía por financiamiento electoral ilícito

Esta conferencia de prensa se llevará a cabo en Torre de Tribunales a las 11 de la mañana.

Conferencia de prensa

Votaron por reformas al Código Penal

107 diputados que votaron por las reformas al Código Penal que, en principio, eximía de responsabilidad del financiamiento electoral ilícito a los secretarios generales de partidos políticos, que por lo general se volverán candidatos a cargos de elección popular, y que actualmente motivó antejuicios contra Jimmy Morales, quien ya fue salvado por el Congreso; Roberto Villate, exdirigente del extinto Líder, y Orlando Blanco, de UNE.

 Además, el pacto elevaba a 10 años la conmutabilidad de penas, es decir pagar con dinero para evitar de ir a prisión, pero que tenía como efecto, aparentemente insospechado para los diputados, que se suavizaban los castigos para más de 400 delitos, incluidos los de alto impacto como extorsión y robo agravado, y los de corrupción, como malversación de fondos o peculado.

Ambos decretos ya fueron suspendidos por la Corte de Constitucionalidad (CC) yluego anulados por los mismos diputados, expuestos a una  fuerte presión ciudadana.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS