Ciudad Guatemala

San Marcos sufrió hace una semana un nuevo terremoto de 8.2 en escala de Richter


San Marcos se encuentra entre las placas de cocos con la del caribe es por ello la frecuencia con la que ocurre este tipo de desastre.

  19 septiembre, 2017 - 10:29 AM

San Marcos ha estado marcado por tres terremotos. El último hace una semana de 8.2 en escala de Richter, en donde el epicentro fue en las costas de Chiapas, México.

La importancia de difundir la ciencia en todo nuestro país es para desmitificar o para quitarle lo mágico o los mitos a los fenómenos naturales en este caso los sismos.

 

Los fenómenos naturales se han estado manifestando en el planeta tierra y que seguirán en el futuro.   El Instituto de Investigaciones de Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas IN3 de la Universidad Mariano Gálvez compartió un boletín con información sobre el sismo.

El decano de Ingeniería Rolando torres comentó, “Podemos nosotros ver donde se produjo la magnitud, la intensidad, el mapa de aceleraciones e intensidades en tiempo cuasi real y las explicaciones del por qué se producen daños en las edificaciones”.

Los países más sísmicos en el mundo son 20 entre ellos Guatemala, el pasado 7 de septiembre fue percibido en casi todo el país aproximadamente 93 segundos.

El ingeniero Torres es importante concientizar a la población ya que vivimos en un país sismogénico, nuestro país de pasadas eras geológicas ha sufrido modificaciones en su relieve terrestre a través de los sismos y se seguiran ocurriendo lamentablemente.

Las acelerométricas son las que reúnen la información de siete departamentos y la procesan, estas se encuentran en Quetzaltenango, Huhuetenango, San Marcos, la ciudad capital, en Villa Nueva, Jutiapa, y en Antigua Guatemala.

El IN3 cuenta con sismómetros de periodo corto o también conocidos como banda ancha, que permite encontrar y registrar otras características de los sismos.

Los departementos de Huhuetenango y Suchitepéquez también fueron afectados. San marcos se encuentra entre las placas de cocos con la del caribe es por ello la frecuencia con la que ocurre este tipo de desastre.

Torres explicó, “Nosotros estamos retirados del epicentro todas las ondas que se produjeron, el tren de ondas al llegar a la ciudad capital fue arribado en diferentes tiempos y entonces eso produjo que la población sintiéramos que el sismo fue interminable, porque las ondas fueron llegando poco a poco y ya venían bastantes atenuadas”.

San Marcos

El sismógrafo es similar a un péndulo, cuando las ondas sísmicas van pasando responde al movimiento del suelo y queda registrado.

El licenciado en física Enrique Molina, comentó,  “Se venía ocurriendo tanta actividad sísmica en esa zona, ya teníamos registros de eventos de sur occidente de país en frente de las costas san marcos, se corrió más a la ciudad de México a eso se le llama actividad sísmica precursora. No hay forma de predecir los temblores, lo único es estar preparados y alertas”.

Mercalli2 es la aplicación que surgió con la idea que los usuarios sean quienes informen cómo percibieron los sismos y pueden incluir una fotografía que indentificará el nivel de intensidad del mismo.

El ingeniero y creador de la App Daniel Lara, explicó, “nosotros lo recibimos acá en un programa especial en el cual va adquiriendo los datos el nivel de intensidad, la localización GPS, ya con eso agrupado, forma en un Google map, en Bing y van ploteando cada uno de los puntos que han generado”.

La App que diseñó el ingeniero Daniel Lara, ganó un premio en Massachusetts Institute Technology, como la  aplicación más innovadora.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS