Ciudad Guatemala

Cara a cara líderes indígenas piden la renuncia a diputados


Totonicapán no tiene diputados, dijeron representantes de los 48 cantones. Quienes llegaron al Congreso a exigir la renuncia de sus diputados.

  19 septiembre, 2017 - 16:45 PM

Representantes de los 48 cantones llegaron al Congreso para pedir la renuncia de los diputados electos por Totonicapán. También se reunieron con el Presidente Oscar Chinchilla y solicitaron retirarle la inmunidad a Jimmy Morales.

Los líderes indígenas aseguraron que las comunidades en Totonicapán, están molestas por el actual de los diputados que los representan y señalaron que insistirán para que renuncien. “Totonicapán no tiene diputados”, dijo uno de los representantes.

Al diputado Marcos Yax de FCN Nación le pidieron la renuncia de frente, además de reclamarle que no cumplió con su promesa de donar parte de su salario para el Hospital de Totonicapán. “Siendo de Totonicapán y traicione a la población indígena, es una vergüenza que su persona esté apoyando intereses”, le recriminaron al Congresista.

El diputado Yax no dijo si renunciaría o no, evadió a las preguntas. Además les dijo a los líderes que hablaría con ellos después de una reunión. Esa fue la excusa que utilizó para salir huyendo por otra puerta y para irse sin responder. Eso generó mayor malestar de los representantes de 48 cantones, quienes aseguraron que desconocerían a los congresistas.

Además de Yax, el diputado Eugenio González de TODOS también tuvo que encarar a quienes votaron por él. Los 48 cantones le pidieron la renuncia y el aseguró que consultaría con todos sus votantes. Pero dijo que no votó a favor de reformar el código penal.

Sin embargo, los líderes le dijeron que debía presentar su renuncia a la curul.

Además de Yax y González, los comunitarios pidieron la renuncia de Armando Chun de la UNE y de Iván Arévalo del Movimiento Reformador, a quienes no encontraron en el Congreso.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS