Ciudad Guatemala

VIDEO: Insólita respuesta de diputado de Quetzaltenango sobre #PactoDeCorruptos


¿Por qué votó a favor de las leyes? Pese a tratar de querer responder el diputado de Quetzaltenango paro admitiendo algo insólito tras el #PactoDeCorruptos.

  18 septiembre, 2017 - 22:14 PM

¿Por qué votó a favor de las leyes? le cuestiona un periodista de Stero 100 al diputado por Quetzaltenango, Pedro Mendez Carreto del partido TODOS. Esto luego de las polémicas reformas que trataron de aprobar el pasado 13 de septiembre los diputados que buscaban protegerse de investigaciones.

Méndez Carreto fue uno de los 107 congresistas que aprobaron las reformas al Código Penal, que buscaban blindar a los líderes políticos de posibles acusaciones por financiamiento electoral ilícito. Al ser consultado el legislador dejó más dudas que respuestas claras.

Soy un “diputado nuevo”

En el congreso hay cosas que en el caso de nosotros como nuevos diputados, hay diputados que quisieran limpiarse la cara con los nuevos diputados y por esa razón en el Congreso, también hay puro, como que si fuéramos, como si estuviéramos en una cancha deportiva buscan cascaritas para ver cómo levantar a otro diputado. Indicó Méndez al tratar de aclarar porque votó a favor.

“En mi caso” por seguir la corriente

Si votaron otros diputados que conocen mejor que yo el tema del Congreso… Osea dice uno es una ley que vale la pena”.

“Por ser una ley urgente” indicó no conocerla de fondo

Además, las modificaciones permitían que delitos penados con hasta 10 años de prisión puedan ser excarcelables mediante fianza, cuando la norma original solo permite este beneficio para delitos sancionados con hasta 5 años de cárcel.

Más de 400 delitos, el 89% de los establecidos en el Código Penal, entre ellos los de extorsión, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, robo agravado y cohecho activo y pasivo, quedaban eximidos de penas de cárcel. Ante las protestas de la población que denunció esas decisiones como un “pacto de corruptos”, los diputados retiraron el viernes pasado las dos polémicas reformas y fueron archivadas.

Les piden la renuncia

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS