Ciudad Guatemala

Ocultación: el extraño fenómeno por el que los planetas Mercurio, Venus y Marte se esconderán detrás de la Luna


Según los expertos, esta múltiple alineación sólo volverá a ser visible desde la Tierra en el año 2036. Te contamos todos los detalles:

  18 septiembre, 2017 - 16:33 PM
Redacción
BBC Mundo

Menos de un mes después del asombroso eclipse solar total, mirar al cielo este lunes nos puede ofrecer otro extraordinario espectáculo.

Y esta vez sin tener que utilizar gafas especiales para proteger nuestros ojos.

A lo largo de este lunes, la Tierra será testigo de una extraña ocultación de tres planetas y una estrella que quedarán escondidos tras el satélite.

Según cuál sea nuestra localización, es posible seguir esta inusual alineación de cuerpos y ver cómo Mercurio, Venus y Marte, además de la estrella Regulus -una de las más brillantes de la constelación de Leo- desaparecen detrás de la Luna.

Que nuestro satélite tape un planeta si miramos desde la Tierra es relativamente común, ya que cada cuerpo celeste (alrededor del Sol) y la Luna (en torno a nuestro planeta) giran en orbitas de diferentes tamaños y velocidades, por lo que suelen quedar alineados desde nuestro punto de vista.

Lo que es muy poco frecuente es que seamos testigos de una ocultación lunar de tres planetas en menos de 24 horas.

Ocultación: el extraño fenómeno por el que los planetas Mercurio, Venus y Marte se esconderán detrás de la Luna
En diciembre de 2008, Israel fue testigo de una ocultación lunar de Venus (arriba a la derecha) y Júpiter (a la izquierda del satélite). JACK GUEZ/AFP/GETTY IMAGES

La última vez que ocurrió fue en el año 2008 y los expertos calculan que no volverá a suceder hasta 2036, según el sitio web EarthSky.

“Es casi como si fuera una danza en el cielo“, le dijo al diario The New York Times Jackie Faherty, astrofísica del Museo de Historia Natural de Nueva York.

¿Cómo ver esta múltiple ocultación lunar?

Una ocultación es similar a un eclipse, si bien en este fenómeno lo que queda oculto tras la Luna es un planeta en lugar del Sol.

Gracias a que el Sol no interviene, este espectáculo puede observarse directamente en el cielo y sin riesgo alguno para nuestra vista.

Ocultación: el extraño fenómeno por el que los planetas Mercurio, Venus y Marte se esconderán detrás de la Luna
El fenómeno de la ocultación es similar al del eclipse. Esta composición creada por la NASA muestra el proceso completo del eclipse solar total registrado el pasado mes de agosto. NASA/AUBREY GEMIGNANI

Si miramos atentamente a la Luna y vemos un punto brillante a su alrededor, ese será el momento en que uno de los planetas esté cruzando por detrás de nuestro satélite.

Alguna de las ocultaciones, como la de Venus, fue ya visible durante las primeras horas de este lunes en algunos países. Se recomienda utilizar un telescopio para disfrutar de una visión más clara.

Según la Asociación Internacional de Horarios de Ocultación, el sureste de Asia será el lugar desde el que más fácilmente se puedan observar. Pero hay otros lugares que también están disfrutando de este espectáculo:

  • Venus (1:00 GMT): Australia, Nueva Zelanda y áreas del sureste del Pacífico. Debido al gran brillo de este planeta, Venus está siendo visible desde otras zonas durante todo el día sin telescopio.
  • Regulus (5:00 GMT): India, Oriente Medio y áreas del sureste del Pacífico.
  • Marte (20:00 GMT): Hawái y algunos puntos del oeste de México.
  • Mercurio (23:00 GMT): desde áreas del océano Pacífico.
Ocultación: el extraño fenómeno por el que los planetas Mercurio, Venus y Marte se esconderán detrás de la Luna
Medellín, en Colombia, también fue testigo hoy de la ocultación lunar de Venus. TWITTER/PLANETARIO MEDELLÍN
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS