Jimmy Morales muestra su comprobante tras devolver Q450 mil de bono del Ejército. No se librará de investigación

Contraloría investiga polémico incremento salarial de Jimmy Morales
Por: | 14 septiembre, 2017 - 3:05 pm

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, regresó a las arcas del Ejército unos 60.000 dólares producto de un “bono extraordinario” otorgado por el ejército, un acto que provocó una ola de críticas, informó este jueves el vocero del mandatario Heinz Heimman. “DE MANERA VOLUNTARIA” dice que el presidente regresó el dinero, sin embargo lo hizo después de que la Contraloría General de Cuentas (CGC) lo condicionara. Morales debía presentar los comprobantes que respaldaran el bono o regresar el dinero.

“El presidente tomó la decisión de devolver estos fondos de buena fe al Ejército para evitar cualquier tipo de malentendido”, dijo Heimman a periodistas.

La noche del lunes, el periódico digital de investigación Nómada publicó que las fuerzas armadas entregaron en marzo pasado 6.600 dólares a Morales, adicionales a los 19.300 dólares de su salario mensual como presidente.

Luego, el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, explicó que se trata de un “bono extraordinario de responsabilidad” que se otorga al mandatario en su calidad de comandante general del Ejército, y que desde diciembre se le desembolsaron unos 60.000 dólares.

Jimmy Morales devuelve Q450 mil

 

Presidente devuelve polémico bono otorgado por Ejército y presenta el comprobante

Foto: Carolina Leverón

El jefe militar dijo que el bono también se entrega a la cúpula castrense por posibles gastos legales ante decisiones relacionadas al narcotráfico y el crimen organizado.

La publicación generó sospechas en la Contraloría General de Cuentas (CGC), fiscalizadora del gasto público, que el martes inició una investigación sobre la bonificación “de riesgo” al presidente. El miércoles CGC le pidió a Morales un informe sobre los argumentos legales para recibir el bono o de lo contrario reintegrar el dinero percibido.

Heiman agregó que ahora le corresponderá al Ejército dilucidar administrativamente el procedimiento sobre los bonos. Sin embargo la investigación por este bono que representa un hallazgo continuará, pese a que regresó el dinero.

Los pagos castrenses a Morales salieron a luz luego de que el presidente evadió el lunes una investigación por supuesta corrupción en fondos de campaña, gracias a que el Congreso rechazó levantar sus fueros y dejarlo expuesto a las indagaciones.

El 25 de agosto, la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, pidieron quitar la inmunidad a Morales para investigar indicios de financiamiento ilegal en el partido derechista FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015.

Ejercito notifica del depósito que recibió

Presidente devuelve polémico bono otorgado por Ejército y presenta el comprobante

Foto: Carolina Leverón

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Ejército. Bono Jimmy Morales 

En la marcha del #20deoctubre sindicalistas se burlan del Jimmy Morales [VIDEO-GALERÍA] 

Guatemaltecos llegan al Centro Histórico y manifiestan su inconformidad con el presidente Jimmy Morales y el alcalde capitalino Álvaro Arzú.

Etiqueta relacionada
Jimmy Morales 
Mandatarios firman declaración El Amatillo, promueve el paso libre de personas y mercadería

Los presidentes del Triángulo Norte, firmaron la declaración El Amatillo. Con lo que se espera la pronta integración de El Salvador, en la Unión Aduanera Trinacional.

Etiqueta relacionada
Jimmy Morales 
Exhortación o amenaza al comisionado Velásquez

Después del 26 de agosto cuando Velásquez fue declarado “Non grato” la incertidumbre prevalece y en escuetas apariciones ante la prensa el jefe del ejecutivo Jimmy Morales, no desiste en señalar a la Cicig, de efectuar investigaciones selectivas.

Etiqueta relacionada
Jimmy Morales 




También te puede interesar