Ciudad Guatemala

Perú declara persona non grata al embajador de Corea del Norte y le da cinco días para salir del país


El gobierno de Perú declaró persona non grata al embajador de Corea del Norte, Kim Hak-Chol, y le dio un plazo de cinco días para salir del país.

  11 septiembre, 2017 - 21:07 PM
Redacción
BBC Mundo

 

El gobierno de Perú declaró persona non grata al embajador de Corea del Norte, Kim Hak-Chol, y le dio un plazo de cinco días para salir del país.

La medida se debe a que Corea del Norte “viene violando reiterada y flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” y a que se niega “a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear”, dice el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido el lunes.

El 3 de septiembre Corea del Norte anunció que había probado con éxito una bomba nuclear miniaturizada que puede ser instalada en un misil de largo alcance.

Esta fue el último de seis ensayos nucleares que ha realizado desde 2006, además de numerosas pruebas de lanzamiento de misiles balísticos.

Para Perú, la política del gobierno de Kim Jong-un “constituye una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional y a la estabilidad en el noreste de Asia y el mundo”.

REUTERS La Cancillería peruana detalla que ya habían emitido "reiterados comunicados oficiales que condenan la actividad nuclear y los ensayos balísticos" de Corea del Norte.
REUTERS La Cancillería peruana detalla que ya habían emitido “reiterados comunicados oficiales que condenan la actividad nuclear y los ensayos balísticos” de Corea del Norte.

La Cancillería peruana detalla que ya habían emitido “reiterados comunicados oficiales que condenan la actividad nuclear y los ensayos balísticos” de Corea del Norte.

Además, en marzo de 2017, Perú ordenó que se reduzcan de seis a tres los funcionarios diplomáticos de ese país en Lima.

Perú es el segundo estado en tomar esta medida.

El jueves anterior, México también expulsó al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, como una “medida de rechazo” a las recientes pruebas nucleares de su país.

Este lunes, además, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte, como castigo por su última prueba nuclear.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS