Ciudad Guatemala

Antejuicio de Jimmy Morales en manos del Congreso


CSJ dio trámite al antejuicio contra el Presidente Jimmy Morales, por financiamiento electoral ilícito. Cuatro antejuicios llegaron al pleno...

  04 septiembre, 2017 - 19:27 PM

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio contra el Presidente Jimmy Morales. Cuatro antejuicios llegaron al pleno extraordinario, tres de ellos fueron rechazados.

El antejuicio

A las 10:oo horas los 13 magistrados de la CSJ en puerta cerrará decidieron sobre el futuro de cuatro antejuicios planteados contra Jimmy Morales. Uno de ellos planteado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) por Financiamiento Electoral Ilícito.

CSJ antejuicio Jimmy

Los otros tres fueron planteados, por Acción Ciudadana, Fundación Myrna Mack y otros planteado por tres ciudadanos, Eleonora Muralles, Elvyn Díaz y Alejandro Balsells, por abuso de autoridad y obstrucción a la justicia. Los tres antejuicios fuero rechazados. Así, lo dio a conocer el portavoz de la CSJ Ángel Pineda, pasada las 12:00 horas.

Además, Pineda manifestó que los tres antejuicios interpuestos por sociedad civil fueron rechazados de forma in limine, es decir sin entrarse a conocer.

Los magistrados que votaron 11 a favor de darle trámite son:

  1. Nery Medina
  2. Vitalina Orellana
  3. Delia Dávila
  4. Felipe Baquiax
  5. Sergio Amadeo
  6. Silvia García
  7. Nester Vásquez
  8. Rafael Rojas
  9. José Antonio Pineda
  10. María Eugenia Morales
  11. Marvin Herrera (Juez Suplente, Sala Quinta del Ramo Civil)

Votos en contra:

  • 12. Silvia Patricia Valdés
  • 13. Elizabeth García

Congreso definirá futuro penal de Jimmy

El antejuicio contra Jimmy Morales queda en manos del Congreso de la República, ya que serán los diputados que definan si es viable retirarle la inmunidad para que enfrente a la justicia.

El expediente deberá llegar al congreso, a partir de ese momento tienen ocho días para que se conozca en pleno y se integre la comisión pesquisidora. Está será elegida por sorteo, un total de cinco diputados. El primero en salir será el presidente de la comisión y el segundo el secretario.

Conformada la comisión pesquisidora son los encargados de recabar información y entrevistas que crean pertinentes para comprobar la veracidad de la denuncia planteada. Luego, presentarla al congreso en la que recomendarán si es viable, los diputados deberán votar si se le retira la inmunidad a Jimmy Morales o no, para ello se requiere de 105 votos.

TSE denuncia a FCN

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció al partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación), debido a que no reporto los ingresos económicos. El secretario del partido era Jimmy Morales. Por lo que el Tribunal interpuso la denuncia por Financiamiento Electoral Ilícito.

Lea también: CICIG y MP abre investigación contra FCN-Nación por financiamiento electoral ilícito

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS