Ciudad Guatemala

#RESUMEN: Jimmy declara non grato a Iván Velásquez y así fue la jornada


Renuncias de ministros, manifestaciones y amparos... así fue la jornada de este domingo, cuando Jimmy Morales decidió declarar non grato a Iván Velásquez.

  27 agosto, 2017 - 21:34 PM

A las 6 de la mañana en las redes sociales del Gobierno, un video de un minuto con 44 segundos sorprendía a los guatemaltecos.  Jimmy Morales anunciaba su decisión de declarar non grato a Iván Velásquez y sin mayores detalles ordenaba su inmediata expulsión del país.

Minutos después, el Gobierno notificó la salida de Carlos Raúl Morales, quien fungía como Ministro de Relaciones Exteriores. En su lugar, juramentó a Sandra Jovel.

Guatemaltecos empezaron a concentrarse en la sede de la CICIG para mostrar apoyo a Iván Velásquez, ante una decisión que desde el martes por la noche se especuló.

Un motorista intentó notificar a la CICIG de la expulsión del Comisionado. Al mismo tiempo, organizaciones empezaron a pronunciarse en redes sociales.

Magistrados suspenden expulsión de Iván Velásquez

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad se reunieron para conocer los amparos que habían sido presentados. Uno de ellos, interpuesto por Alfonso Carrillo, fue otorgado provisionalmente y dejó en suspenso la expulsión de Iván Velásquez.

Frente a la CC, decenas de guatemaltecos festejan la decisión temporal y empezaron a exigir la renuncia de Jimmy Morales. Mientras la vocera del Ministerio Público, anunciaba que la Fiscal General permanecía en el cargo.

Jimmy Morales convocó de urgencia a los Ministros de Estado en Casa Presidencial. En la CICIG, el Cuerpo diplomático y otros funcionarios como la Fiscal General y el Procurador de los Derechos Humanos llegaban a apoyar a Iván Velásquez.

Guatemaltecos seguían concentrados a favor de Iván Velásquez en la CICIG, CC y Parque Central cuando se notificaba de nuevas renuncias al gabinete de Gobierno. La Ministra de Salud, los viceministros de salud y un comisionado presidencial presentaron su dimisión al cargo. Horas más tarde, lo hizo la viceministra de relaciones exteriores.

Las protestas contra Jimmy Morales empezaron a crecer y también las acciones en su contra, Acción Ciudadana presentó una solicitud de antejuicio por tres delitos, entre estos abuso de autoridad.

Jimmy dice que Comisionado presionó a diputados

Jimmy Morales volvió a dar un mensaje a través del Canal de Gobierno, pero no ha accedido a conferencias de prensa para no ser cuestionado. En su pronunciamiento dijo que declaró non grato a Iván Velásquez por presionar a diputados para aprobar la Reforma Constitucional y negó que haya sido por motivos personales.

Las manifestaciones continuaron, la mayoría de personas a favor de Iván Velásquez se trasladaron del Parque Central a la Corte de Constitucionalidad, en donde se otorgó un segundo amparo que deja en suspenso la expulsión del Comisionado.

Frente a la CICIG hubo provocaciones verbales entre un grupo a favor de Jimmy Morales y otro que apoyaba la labor de Iván Velásquez.  Hasta el momento se desconoce si Jimmy Morales dará un nuevo mensaje o si tomará otra acción.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS