Ciudad Guatemala

Más de 3 mil toneladas de basura llega al Lago de Atitlán en la época de invierno


La época de lluvia arrastra más de 3 mil toneladas de basura al Lago de Atitlán, generando daños al medio ambiente y principalmente al lago.

  22 agosto, 2017 - 19:25 PM

La época de lluvia arrastra más de 3 mil toneladas de basura al Lago de Atitlán, situación que preocupa, ya que genera una gran cantidad de daños al medio ambiente y principalmente al lago.

Según estudios la cantidad estimada de basura que llega al Lago de Atitlán, en la época de invierno es de 3 mil 84 toneladas de desechos sólidos de esta cantidad más de 8 mil envases de plaguicidas y agro tóxicos, que arrastran las aguas fluviales que llegan a desembocar directo el lago.

Vea también: Basureros clandestinos siguen generando problemas en Huehuetenango

Henry Pérez, delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en Sololá, indicó que hay que evitar los derivados del petróleo y los envases de plástico.


En el 2016, se tiene un registro de mil 126 basureros clandestinos, porque el 87% contamina directamente las fuentes de agua que surten a las comunidades y especialmente al lago.

Ovidio Paz Baal, auxiliar de PDH en Sololá, explicó que abarcarán los 15 municipios que les corresponden para hacer las recomendaciones del caso.  Añadió que los lugares donde más se acumula y la basura es en la orilla de las carreteras.

Vea también: Aumento de basureros ilegales causa preocupación

Más de 300,000 habitantes en la cuenca en 10 municipios genera un aproximado de 36,400 toneladas de basura anualmente, de este solamente el 30% de los desechos son tratados adecuadamente.

Con información de Ángel Julajuj.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS