Ciudad Guatemala

¿A favor o en contra de la Pena de Muerte? esto dijeron los diputados:


Algunos diputados están a favor de la pena de muerte, otros creen que es una medida populista que busca empatía con la población afectada por la violencia.

  21 agosto, 2017 - 19:04 PM

La aplicación de la pena de muerte es un tema que está en discusión entre los diputados. Diversas iniciativas se han presentado en ese contexto. La última busca regular la figura del indulto presidencial para que nuevamente se aplique la pena capital.

Uno de los ponentes de la propuesta dijo que seguirán con los cabildeos para lograr 105 votos, además que analizan la manera en que se puedan adaptar otros delitos.

¿A favor o en contra de la pena de muerte? 

En un conteo rápido realizado por Noticiero Guatevisión, se contabilizó que al menos 61 diputados votarían a favor de esta propuesta, 63 votarían en contra y 34 más están indecisos. Estos números podrían cambiar según los acuerdos.

Quienes apoyan la medida creen que es necesario aplicar la pena de muerte para reducir la violencia y delincuencia en el país. Además de considerar que es una petición ciudadana. Aseguran que la pena capital está vigente y que sólo requiere de regular el mecanismo para aplicarla.

Quienes se oponen a la propuesta, consideran que no es un disuasivo a la violencia. Además cuestionan en qué delitos se aplicaría, los convenios internacionales y los procesos que llevaría. Proponen tratar el tema de la delincuencia con prevención y mejores oportunidades para los jóvenes.

Bancadas a favor y en contra de la Pena de muerte

Algunas bancadas están divididas respecto a este tema, y podrían dejar el voto libre. Algunos diputados de FCN Nación, Movimiento Reformador y TODOS están a favor, pero otros en contra.

VIVA, Alianza Ciudadana, Pan, Fuerza, UCN, Unionista han definido sus votos a favor. Mientras UNE, Encuentro por Guatemala, Convergencia, Winaq, URNG y CREO están en contra.

Para la aprobación de esta iniciativa se necesitan 105 votos a favor y que el Presidente Jimmy Morales la sancione para que entre en vigencia. Por el momento no se ha agendado en el pleno, pero hay interés en los diputados de discutirla.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS