Ciudad Guatemala

Diputado propone que el Ejército permanezca en las calles en apoyo a la PNC


"Los soldados podrán arrestar a ciudadanos en flagrancia", así lo propone una nueva iniciativa de ley, que además busca mantener al Ejército en las calles.

  21 agosto, 2017 - 18:23 PM

A inicios de este año, se inició a reducir la presencia de elementos del Ejército en las calles. El diputado Felipe Alejos de la Bancada TODOS, pretende que esta reducción se detenga y  propone que los soldados sigan en las calles como seguridad ciudadana, en apoyo a la PNC.

Felipe-Alejos
Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo

La iniciativa reformaría el Decreto 40-2000, Ley de Apoyo a las Fuerza Armada  y permitiría que el Ejército ayude a las funciones de: prevenir el combate organizado, la delincuencia común, resguardar la seguridad y protección de los ciudadanos guatemalteco.

Soldados podrían arrestar a ciudadanos

El Ejército no sólo apoyaría en la seguridad ciudadana para evitar o prevenir hechos delictivos. También tendrían la facultad de arrestar a cualquier ciudadano, si este comete un delito y es sorprendido.

La propuesta dice que: “aprehender a las personas en los casos de flagrante delito y ponerlas a disposición inmediatamente de las autoridades competentes”.

Si el soldado arresta a un ciudadano, deberá ser puesto a disposición de las autoridades a través de la PNC. Los elementos del Ejército tendrán las capacitaciones adecuadas para poder apoyar a la PNC.

EJÉRCITO
Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

Fronteras protegidas

Según la Constitución, el Ejército tiene entre sus atribuciones mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala. Además tiene a su cargo proteger las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país.

La iniciativa le daría nuevas facultades pero además contraviene los Acuerdos de Paz, firmados en 1996. Uno de esos acuerdos determinaba la reducción de los efectivos del Ejército en un 33%.

Según lo planificado por el actual gobierno, en 2018 terminaría el retiro del Ejército de las calles, fecha para la cual se pretende que la PNC esté más fortalecida.

LEA: Neto Bran se opone al retiro del ejército y llama a manifestaciones

por: Sharon Flores

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS