Ciudad Guatemala

#Eclipse2017: Personas con ceguera también podrán disfrutar del eclipse


Un grupo de profesores de Estados Unidos junto con la NASA crearon un libro táctil para que las personas con ceguera puedan experimentar el fenómeno de hoy.

  21 agosto, 2017 - 10:21 AM
Tomado de El País

Hoy la Luna bloqueará momentáneamente la luz del Sol que llega a la Tierra, y proyectará su sombra en una franja que recorrerá de costa a costa los Estados Unidos. Es la primera vez en cien años que un eclipse de esas características ocurre en ese país.

Obviamente, la expectativa es muy alta tanto para los astrónomos que estudiarán el fenómeno como para los simples curiosos que verán el espectáculo.

Pero, ¿qué pasará con las personas con ceguera u otra discapacidad visual?

La NASA y un equipo de profesores han diseñado un libro táctil para que ellas también puedan disfrutar lo que sucederá en el cielo.

Bautizada Sentir los eclipses (Getting a feel of eclipses, en inglés), la guía explica en sistema de lectura braille los detalles del fenómeno. A través de tres gráficos táctiles, el texto brinda una ilustración de la interacción y el alineamiento entre el Sol, la Luna y la Tierra. También cuenta con otras actividades que ayudan a clarificar lo que sucede en estos eventos.

“A medida que empiece a oscurecer, el libro brindará una mejor comprensión de la geometría y la ubicación de la luna entre el Sol y la Tierra, y explicará el proceso del eclipse”, afirma Cassandra Runyon, del Departamento de Geología y Geociencias Ambientales de la Universidad de Charleston de Carolina del Sur.

El libro cuenta con tres ilustraciones: una que muestra la alineación de la Tierra, la Luna y el Sol durante el eclipse, otra que muestra las distintas fases en las que se desarrolla el eclipse, y una última que representa un mapa de los Estados Unidos con la trayectoria que seguirá la franja del eclipse total.

“Lo que hacemos es preparar a la gente para el evento, para que entiendan lo que pasa”, sintetiza David Hurd, profesor de la Universidad Edinboro, de Pensilvania. Durante el eclipse, el entorno será diferente. Se pondrá más fresco y, quizás, las personas ciegas escucharán hablar sobre algo que sucede en el cielo. “Brindar esta información permite que la gente participe, que también y experimente”, señala Hurd.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS